La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco emitió en las últimas horas un comunicado donde repudia "de manera absoluta los dichos vertidos por el Sr. Eduardo Samamé, ex procurador fiscal de la Provincia del Chubut y actual empresario vinculado a litigios judiciales referido a posesiones territoriales que involucran a pueblos originarios."

La postura de esta cátedra está vinculada con la crítica del abogado de Esquel a la Dra Sonia Ivanoff, quien ejerce la defensa de la familia Catriman- Colihueque por la posesión de un predio en la zona de Laguna El Martillo.

De acuerdo con lo dicho en declaraciones periodísticas, "el Sr. Samamé se ha referido de manera ofensiva, violenta y descalificando a la Dra. Sonia Ivanoff, Coordinadora de éste espacio y que se encuentra representando legalmente a Isabel Catriman, Gloria Colihueque y Gregorio Cayulef, quienes fueron denunciados por el grupo empresario en el cual se referencia el Sr. Samamé. Esta persona acusó a Gloria Colihueque de ser " una persona violenta y sin escrúpulos asistida por una ignorante del derecho que es Sonia Ivanoff ".

Luego señalan que "Samamé se refiere a los reclamos de los pueblos originarios como un " nacionalismo étnico " y que ello "conduciría a un genocidio, como paso en Ruanda y en los Balcanes" Afirmando que " el nacionalismo étnico cuando es minoría, es víctima y cuando es mayoría, es genocidio".

El comunicado destaca luego que "Estas afirmaciones, de una gravedad extrema por tanto intentan calificar como " genocidas " las reivindicaciones territoriales, no hace otra cosa que evidenciar su ignorancia histórica, no solo de lo ocurrido en estos territorios, sino también de los hechos históricos que menciona. A veces, como en este caso, la soberbia de la impunidad conduce al lamentable espectáculo público de hacer gala de la ignorancia."

Finalmente remarcan que " Muchos integrantes de este espacio colectivo y académico pertenecen al Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche y han sido protagonistas y testigos de las injusticias históricas, los atropellos y el aprovechamiento de los pobladores originarios que, por no saber leer y escribir, fueron víctimas de particulares realmente inescrupulosos que, amparados en sus conexiones políticas y judiciales, desapoderaron y se hicieron terratenientes a costa del despojo. En las ciudades son señores respetables, políticos y funcionarios públicos. En el campo, se mueven como patrones de estancia que pueden hacer lo que quieren."

Asimismo, nos solidarizamos con el Colectivo GEMAS, quienes con su labor académica comprometida, trabajan por la recuperación de la memoria, histórica y contemporánea de los procesos que el sistema hegemónico se empeña en borrar.

Adhieren al planteo:

Mauro Millan, Lonko Lof Pillan Mawiza - Comunidad Mapuche Tehuelche Sacamata Liempichun, Paraje Payaniyeo - Comunidad Nahuelpan - Lof Nahuelhuen - Comunidad Mapuche Lof Cañio Winkul Pangui - Comunidad Mapuche Jacinto Antileu - Comunidad Lof Lefimi - Comunidad Fentren Kimun y otras.