La APDH Esquel emitió una carta abierta a la comunidad en referencia a los dichos del Ministro de Seguridad Federico Massoni, en relación a los intentos de ocupaciones. El funcionario señaló que la mayoría de las personas que llevan adelante estas acciones son de Buenos Aires y no de la zona.

En el inicio de la carta, la APDH menciona que "como Organismo de Derechos Humanos de Chubut, simplemente señalaremos las incongruencias del "discurso del día" en su visita de campaña a Esquel. No nos dirigimos a él sino a les vecinos".

Destacan que "los Organismos de Derechos Humanos promovemos el ejercicio de los derechos pero NO somos organismos de representación. Los DDHH son personales, por lo tanto nadie puede representar los derechos de otra persona. El ministro debe saberlo porque es abogado pero elige confundir".

En esta línea señalan que "todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar, por ejemplo, dónde nacimos" y agrega que "las declaraciones del ministro acerca de que la tierra es de los chubutenses, y que los de Buenos Aires no son de acá -para seguir con el mismo ejemplo-, son contrarias al artículo 16 de la CN".

Aclaran que "nadie apelaría a la toma de tierras si el Estado cumpliera con sus obligaciones" que son "garantizar que se cumplan los derechos establecidos en el art. 14 de la Constitución Nacional. Hablar de mecanismos de usurpación implica considerar la existencia de la organización de ese mecanismo que por supuesto no existe y por lo tanto el ministro no puede probar".

"Al parecer, la campaña política del ministro de seguridad de Chubut se basa en alardear sobre lo que él NO QUIERE. Tengamos claro que ningún cuerpo legal se basa, ni puede hacerlo, en los deseos de un ministro", concluye la carta emitida esta mañana por la APDH Esquel.