Finalmente, la abogada Viviana Itze, quien desde el año 2019 estaba cumpliendo una adscipción en la provincia Salta, presentó su renuncia a la Municipalidad de Esquel. 

Fue confirmado por el intendente Sergio Ongarato, quien indicó que “ha sido una situación realmente muy desagradable para todos porque estuvo usufructuando de un sueldo municipal". Dijo que se hicieron todos los pasos legales necesarios y “finalmente renunció a su puesto y se dejó de pagar el sueldo a una persona que no tendría que haber cobrado”. 

En cuanto al cargo que ocupaba Izte, recordó que está cubierto por la actual directora a cargo de tierras fiscales. “Lo está desempeñando realmente muy bien. Estoy muy satisfecho con la tarea de Fernanda Aminsky”, aseguró. 

Vale recordar que desde el año 2019, la abogada Viviana Itze, se encontraba cumpliendo funciones en la Municipalidad de Cafayate, provincia de Salta, pero con el sueldo pago por el Municipio de Esquel debido a una adscripción. 

La primera adscripción se le otorgó de septiembre de 2019 al 1 de marzo de 2020 y se le renovó desde esa fecha al 30 de agosto del 2020 ya que por la pandemia no podía volver a la ciudad de Esquel. 

Pasado ese tiempo, se le solicitó que se reintegre a sus tareas en la Municipalidad de Esquel, luego de una licencia de 30 días por vacaciones que venció el 18 de mayo de 2022. Se tenía que presentar el 19 de ese mes, pero no ocurrió ya que presentó certificados y documentación pertinente. Desde entonces, el Ejecutivo Municipal seguía los pasos legales para dejar de pagarle el sueldo, pero finalmente la empleada presentó la renuncia.