A escasos días del inicio de clases, se conoció que la Escuela N° 8 de Esquel cerrará sus puertas por tres meses debido a que llevarán adelante diferentes obras de infraestructura. 

Según hicieron saber los padres de la comunidad educativa a ESQnotas.com, van a realizar una presentación donde advierten de la situación y solicitan "que se brinde una solución que garantice la presencialidad plena del alumnado en el próximo ciclo lectivo, bajo apercibimiento de ocurrir en su contra, por las vías judiciales correspondientes, a los efectos de procurar el urgente restablecimiento de los derechos vulnerados". 

En la presentación indican que rechazan "con enérgica indignación el desacertado criterio de “oportunidad, mérito y conveniencia” de llevar adelante una obra edilicia, sacrificando los derechos de los niños a recibir la educación, que es responsabilidad primaria del Estado". 

En este marco, mencionan que "más allá de las obras que la autoridad administrativa haya decidido proyectar en la Escuela, esa decisión en modo alguno puede vulnerar los derechos y garantías constitucionales de los alumnos, en representación de quienes exigimos sean respetados". 

Asimismo, señalan que si la autoridad administrativa tomó la decisión de ejecutar obras en la escuela durante el periodo lectivo, debieron prever esa contingencia disponiendo de recursos y personal para que  realice en un plazo razonable y que produzcan una menor afectación de los derechos de los alumnos. O bien, prever la disposición de otros establecimientos públicos donde brindar clases presenciales durante ese tiempo. 

"Suspender sin más las clases por tres meses, constituye flagrante vulneración de los derechos de los menores, por lo que solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios para que las obras en ejecución se terminen en un plazo razonable que garantice la presencialidad o bien que las clases se puedan impartir en otros edificios públicos", precisaron mencionando algunos establecimientos. 

Vale mencionar que este martes 22 de febrero a las 18 horas estarán en la Plaza San Martín para que puedan acercarse quienes desean firmar la nota