Una deuda de alrededor de 330 millones mantiene el gobierno provincial con la central térmica Genneia, que abastece desde Gobernador Costa a Río Mayo, a aproximadamente diez localidades.

La empresa anunció que se retira en agosto y ya no operará la central, además de cancelar el contrato por incumplimiento del gobierno. Durante la tarde de este martes, sus representantes mantuvieron un encuentro con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani y el Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, sin trascender información al respecto.

El intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, en contacto con FM SOL describió la situación que están viviendo en las comunidades afectadas, mientras espera alguna comunicación oficial por parte del gobierno que despeje la angustia de los habitantes de las localidades que podrían quedarse sin suministro eléctrico.

"En nuestra localidad está radicada la central generadora termoeléctrica. Esa central posee tres motores, uno fuera de servicio por una avería, que es el de Río Pico. Estamos desde hace veinte días sin alumbrado público, aunque todavía tenemos servicio de electricidad en los hogares".

"El problema más importante es esta decisión de la empresa de retirarse de la prestación de la energía. La provincia le debe mucho dinero y ayer concretaron una reunión y aparentemente la empresa ha tomado la decisión de dejar todo en manos de la provincia".

Gómez manifestó que es "llamativo si durante seis años, cuatro años de gobierno anterior y dos de éste, no se abonó el servicio. No entendemos cuál es la razón de haber seguido prestando el servicio. No sé cuál ha sido el financiamiento que han tenido y como municipio no tenemos esos contratos ni esos números" aclaró.

El intendente expresó que si la empresa se retira "la provincia deberá hacerse cargo de la generación y tomar posesión, también tomar el personal que hace el trabajo, que son entre seis y ocho personas".

Foto: LU20 Radio Chubut