Durante la mañana del miércoles se inauguró una caldera a chips en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel que permitirá calefaccionar con energía renovable, algunos espacios del edificio. La Secretaria de Ciencia y Tecnología de Chubut, Noelia Corvalán, vino a la ciudad a acompañar el evento: "Es sustentable y más económico utilizar la biomasa como fuente de energía y es importante para nuestra zona realizar esta prueba", dijo.

Si bien no representa un desarrollo tecnológico, la Secretaria elogió al Ciefap para generar esta fuente de energía como vigilancia tecnológica: "Se pueden probar materiales regionales, con los usos que hay en la zona y aplicarla generando conocimiento para lograr independencia tecnológica", manifestó Corvalán.

Implementan sistema de calefacción con energía alternativa
Implementan sistema de calefacción con energía alternativa
Implementan sistema de calefacción con energía alternativa
Implementan sistema de calefacción con energía alternativa

La caldera permitirá calefaccionar de manera sustentable y económica los vestuarios y otros espacios que utilizan los trabajadores de la Planta. Para su funcionamiento se utilizan chips de madera provenientes de la poda y raleo y de las ramas que se descartan en la PTRSU.

También se refirió al estado de avance del edificio del Ciefap #EnVideoEQS

Por su parte, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también estuvo presente en la inauguración y expresó que se está hablando con los interesados en desarrollar la alternativa para calefaccionar viviendas con biomasa en lugar de gas #EnVideoEQS.

Por último, José Lencinas del Ciefap destacó la importancia de tener un desarrollo de energía alternativa local y contó el proceso de colaboración interinstitucional regional para lograr la caldera.  #EnVideoEQS