Seis mujeres y seis hombres componen el jurado popular que tiene a su cargo el juzgamiento de Miguel Ángel Sáenz de Zumaran como presunto autor del crimen de Federico Enrique Copponi, un hecho ocurrido el 11 de junio de 2023 en Esquel.

El debate comenzó el día lunes en los Tribunales de Esquel y a lo largo de la semana se escucharon a los diferentes testigos y se presentaron las pruebas para que este viernes el jurado de a conocer su veredicto. 

Está previsto que a las 11 horas comiencen los alegatos, donde Fiscalía, querella y defensa solicitará lo que entienda que es procedente después de haber escuchado todos los testimonios y sostenido las medidas probatorias. Luego el jurado popular se retirará a deliberar para seguidamente emitir la resolución. 

En caso de que Sáez de Zumaran sea hallado culpable, posteriormente se realizará la audiencia de cesura que es cuando se discuten los años de la pena y se argumenta el pedido. 

Cabe recordar que en el alegato de apertura la Dra. Nely García, abogada defensora de Miguel Sáenz de Zumaran, señalo que el acusado no es el responsable de la muerte de Federico Copponi. 

En tanto la Fiscal María Bottini aseguró que las pruebas y testigos permitirán concluir que el acusado mató a Copponi.  “El acusado, Miguel Sáenz de Zumaran le disparó con un arma de fuego calibre 22. Le disparó por la parte de atrás de la cabeza y lo mató”, expresó.