Por Milagros Nores

El Dr. Alfredo Pérez Maldonado reveló que el deseo profundo para el servicio de pediatría del Hospital de Esquel es que se concrete el postergado proyecto de la Terapia Intensiva Infantil, que fue recordado en el momento en que se suspendió la derivación de una niña por el trágico accidente aéreo en Esquel .

Las promesas en cada gestión política de que "ya sale el proyecto" de la ampliación de tres pisos para el Hospital de Esquel, que incluye en uno de ellos el área de Pediatría y la Terapia Intensiva Infantil vienen hace aproximadamente seis años.

El Jefe de Pediatría lo planteó en un encuentro con EQSnotas.com como un sueño que ha sido varias veces confirmado y postergado para el hospital. "Los especialistas están, la tecnología la tenemos, equipos de última generación que se han obtenido por donaciones de la Cooperadora como bombas, respiradores, todo para montar una terapia. Lo que se tiene que plantear es el espacio físico. El servicio de pediatría de Esquel es un cubículo de más de 60 años -reclama- las paredes ahí no se pueden tocar, no tienen vigas".

"Cuando te enterás que algunos clubes consiguen enormes subsidios, no es por cuestionarlos, pero nosotros nos cansamos de pedir una terapia que no es para un grupo social, para una colectividad. Es para todos los chicos de la región, los hijos de todos van a caer ahí".

Hospital: la Terapia Intensiva Infantil sigue siendo un sueño postergado

Pérez Maldonado explicó que de la ampliación comenzó a hablarse hace aproximadamente diez años. "Es en el mismo predio del Hospital, un proyecto que lo hablamos con Das Neves, con Buzzi, con Arcioni. Está el plano ya aprobado por el Ministerio de Salud. Ellos mismos trajeron los bocetos de sus arquitectos y el proyecto quedó listo para salir a licitación en el Ministerio de Infraestructura. De esto hace cinco años. Todas las veces que hablo, porque tuve contacto con todos, me dicen que está por salir" señala.

El médico  recuerda que durante la última contingencia por hantavirus se hizo la última promesa de que era la prioridad para Esquel. "Uno de los pisos es para clínica médica. Te recuerdo que todavía tenemos ahí pacientes separados por un biombo. No se puede hacer internación del adulto. Si eso no es maltrato, ¿qué es?" reclama.

"No se entiende cómo autoridades, el intendente, concejales no se ponen al frente de esto. Y me cuesta entenderlo de los ciudadanos también. Para muchas otras reivindicaciones salen a la calle, y está bien, pero ves que la salud de tu hijo depende de una situación edilicia que ya debería estar resuelta y nadie se mueve" marcó. "Hasta que no lo tome la sociedad como fuerza propia esto no va a salir. Se lo tiene que poner al hombro, porque nosotros nos hemos cansado de pedir".

Su testimonio: