Este miércoles en los Tribunales de Esquel se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Miguel Sáenz de Sumarán, único imputado por el homicidio de Federico Copponi, ocurrido el domingo 11 de junio en Esquel.

La fiscal María Bottini informó en diálogo con EQSnotas.com que el juez Criado dispuso cuatro meses más de prisión preventiva, que es lo que durará la investigación, teniendo en cuenta que se reunieron más elementos que vinculan al imputado con el hecho. 

Señaló que se fundó el pedido de prisión preventiva en los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación. “Fuga por la pena en expectativa que es de perpetua y especialmente por las características del hecho, que ocurrió a traición cuando la víctima estaba durmiendo, por parte de una persona que era allegada y él le tenía confianza”, detalló. 

Mencionó que también se tuvo en cuenta la falta de arraigo del imputado, considerando que no tiene nada que lo vincule a la sociedad de Esquel y hace unos años estuvo viviendo en Córdoba, donde tiene una causa por un delito federal. “Todo esto hace que no tenga un arraigo fuerte con la comunidad", indicó.

Por otra parte, en lo referido al entorpecimiento, Bottini explicó que “tiene que ver con que al inicio de la investigación dio datos falsos” vinculados a que el imputado dijo que el arma de fuego se lo había dado una persona pero en realidad la había obtenido por otro lado. Por lo tanto, “había claras intenciones de ocultar ese arma”.

Más adelante, la fiscal sostuvo que el juez también tuvo en cuenta que durante la prisión domiciliaria del imputado debido a problemas de salud y por recomendación de los médicos, hizo setenta llamados telefónicos que se están investigando.

Con respecto a los siguientes pasos a seguir, Bottini indicó “tenemos una hipótesis y lo que queremos es reforzarla aún más para llegar en las mejores condiciones al juicio”. 

En este sentido, informó que restan realizarse las pericias informáticas, de ADN y las criminalísticas que se hacen al final con todo los elementos reunidos.

Más adelante, indicó que a partir de los informes de billeteras virtuales que confirman la trasferencia bancaria que se hizo, se está investigando en profundidad porque “se sospecha de un móvil de tipo económico”.

Por último, manifestó que “por la pena de expectativa” corresponde la modalidad de juicio por jurado.