Trabajadores estatales de Esquel, nucleados en diferentes gremios, expresaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado días atrás por el presidente Javier Milei. 

Agostina Diaz, delegada de ATE en el Instituto de Agricultura Familiar, dijo que se movilizaron en rechazo al decreto que los deja "muy vulnerables a los trabajadores que somos contratados”. 

Asimismo, comentó que en el Instituto de Agricultura Familiar son todos contratados anualmente a pesar de los años que tienen de antigüedad en el sector. “Estamos en una situación de incertidumbre total, si saber si vamos a seguir teniendo trabajo”, expresó.

Por su parte Hernán Mondino, delegado de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, informó que la baja de los contratos afectaría a 200 trabajadores de las áreas protegidas, de los cuales 60 son brigadistas. 

En esa línea, resaltó la necesidad de un paro nacional en Parques Nacionales en conjunto con otros sectores para “frenar el avance contra los trabajadores”. 

Hernan Mondino delegado PNLA

Cabe mencionar que en las últimas horas el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que esta semana se va a iniciar el tratamiento legislativo del paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional con el objetivo de “terminar con estos 100 años de decadencia”.

En cuanto a las contrataciones, dijo que hay algo más de 5.000 contratos que son altas del año 2023 que no van a ser renovados. El resto entra en un proceso de revisión que va a durar 90 días. Todo contrato con Alta 2023, que termina en el 31 de diciembre de 2023 no será renovado”.