Miguel Gauna Lavayen, ex gerente de la Cooperativa 16 de Octubre fue otro de los oradores en la audiencia pública desarrollada esta mañana para tratar la situación y costo de los servicios concesionados.

En este sentido el contador, con amplio conocimiento en el manejo cooperativo puso especial acento en el rol de los poderes concedentes, en este caso los municipios y la necesidad de abrir la participación con audiencias públicas para discutir las tarifas.

“El poder de organización y concesión es del Municipio y de allí nos hemos alejado mucho” señaló Gauna a la vez que destacó que los convenios deben ser revisados y la Cooperativa 16 de Octubre, intervenida.

Recordó en este sentido que personalmente hizo presentaciones ante la Defensoria del Pueblo, Defensa del Consumidor y en el ENRE. 

Y en particular se detuvo en este último ente que en los últimos días envió una nota al Concejo Deliberante de Esquel, declinando su participación en esta audiencia pública pero sí haciendo algunas consideraciones sobre el valor de la discusión de las tarifas en espacios abiertos a los usuarios.

“El ENRE contestó en que la Cooperativa no puede autodeterminar sus tarifas. Las audiencias públicas han sido pisoteadas” señaló Gauna.

Por otra parte puso el acento en las responsabilidades para llegar a esta situación “El único culpable es el municipio, la Cooperativa hace lo que el municipio les permitió hacer”.

Y finalmente remarcó que la solidaridad empieza por casa “le digo a los señores del Consejo de Administración que sean solidarios y que no cobren mas” y más tarde mencionó que la Cooperativa debe ser intervenida