Martin Robertson, fiscal a cargo del equipo de género de la Fiscalía Esquel, sostuvo que pese al avance que ha tenido la mujer ocupando espacios en distintos ámbitos, sigue existiendo un paradigma cultural que la vincula a las tareas del cuidado y del hogar. “Ese pensamiento sustenta la violencia de género”, indicó. 

Robertson trabaja con las funcionarias Sofía Torres y Gabriela Balbuena, en la investigación penal de los delitos cometidos en contexto de violencia de género.

Al reflexionar en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el fiscal sostuvo que subsiste un paradigma patriarcal que se evidencia en los chistes sexistas y los comentarios en torno al rol de la mujer. “Constituyen la punta del iceberg de un problema mucho más serio que afecta a todas las mujeres”, expresó y agregó que “esa base cultural aparece en el contexto que relatan las mujeres víctimas de hechos de violencia que recibimos en la Fiscalía”.

Por último, Robertson sostuvo que se está afianzando el trabajo del equipo de género con el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito.