Finalmente este viernes en horas de la tarde, se concretó la firma del acuerdo salarial entre el Ejecutivo municipal de Esquel , el SOEME y ATE , luego del fallido encuentro realizado en la mañana, en el que no se pudo avanzar en la firma del acta.

En la semana se había confirmado el principio de acuerdo salarial entre los gremios que representan a los empleados municipales de Esquel y el ejecutivo, este viernes se iba a realizar la firma del acta pero finalmente no se concretó.

Cabe recordar que este desencuentro tuvo que ver con la discusión respecto a un punto, donde el SOEME planteaba la renovación "de todos" los contratos de los empleados en esta condición .

El intendente Sergio Ongarato explica que se trataba de un punto del acta , que fue redactada por el gremio, que no había sido charlado en la última reunión paritaria y que tiene que ver con la renovación de todos los contratos, los cuales quiere revisar para chequear los que ingresaron mientras él se fueron de licencia.

Luego de la firma del acta, en rueda de prensa, el intendente Ongarato destacó que hubo "un intercambio de opiniones en algún punto en particular, pero ya llegamos a un acuerdo ".

En cuanto a la situación del personal contratado, el intendente remarcó que el Municipio está dispuesto a renovar los contratos aunque reconoció que se van a revisar algunas cuestiones puntuales de contratos que ingresaron en los últimos dos o tres meses .

"Tenemos muchas cosas apara hacer y esto será motivo de análisis, todavía no sabemos cuántos son los últimos ingresantes", señaló al respecto y recordó que son muchos contratos que van rotando en el municipio.

Por su parte, Antonio Osorio, Secretario General del SOEME se manifestó conforme con el acuerdo firmado pero dijo que desde el gremio quisieron cambiar algunas cuestiones que tiene que ver con la redacción del acta.

" En los años de gestión del intendente Ongarato nunca hubo despido de contratados sin causa, pero queremos darle tranquilidad que en enero se les va a renovar y para eso debe quedar en el acta acuerdo ", descrito.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo firmado por SOEME y ATE con la Municipalidad de Esquel establece un aumento salarial al básico del 22% para este segundo semestre para todo el personal municipal.

El mismo se abonará en tres etapas, un 10% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. Dichos aumentos se aplicarán de manera sucesiva y acumulativa a los otorgados en el mes anterior y serán calculados sobre la remuneración básica, teniendo en cuenta su lógica incidencia en los demás rubros salariales.

Con este aumento del 22% y el 33% acordado en el primer semestre, los municipales de Esquel estarían superando el índice de inflación estimado para el cierre de este año.

Asimismo, la Municipalidad acordó la renovación de los contratos de locación vigentes a la firma del presente convenio, con un incremento salarial del 20% a partir de enero de 2022.

Por último los representantes de SOEME, ATE y del municipio de Esquel acordaron reunirse nuevamente durante la segunda semana de marzo de 2022 a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.