Tras el cese de ocupación de asambleístas del No a la Mina este domingo por la noche, la abogada del movimiento No a la Mina, Mariela Llanquinao, adelantó que la conciliación deja sin efecto la denuncia penal de Ongarato.

Cabe recordar que hoy a la tarde los vecinos llamaron a conferencia para hablar sobre la ocupación.

En contacto con Notas de Radio por FM SOL la abogada aclaró cómo fue el proceso de conciliación que llevó adelante con cuatro de los representantes de la asamblea. "Hubo cuatro audiencias en este proceso en donde se llama al diálogo, pero antes quiero aclarar que el diálogo estaba abierto entre los vecinos con el intendente y después el intendente hace una denuncia penal".

Al respecto, manifestó que "esto causó un impacto en los vecinos porque apareció de repente e implica estar sujetos a un proceso penal. Acá hay un intendente que se contradice con lo que después hace, si tu posición es respetar al otro con sus creencias y origen y después te desdecís, esto hay que marcarlo".

A partir de ahí "había dos caminos, o se avanzaba con la denuncia o se planteaba una conciliación, que es lo que aceptaron los vecinos, se buscó un punto en común donde cada parte tiene que establecer qué quiere y qué cede a la vez".

Llanquinao añadió que los vecinos firman un convenio de confidencialidad y culminó con el cese de la ocupación pacífica. "Fue una muestra de cómo se manejó la ocupación, cumpliendo con medidas de limpieza, con tapabocas adentro. El lugar que tiene capacidad para ocho personas, pero generalmente la gente estaba afuera. En la primera inspección ocular había unas cuatro personas".

Finalmente, el acta determinó el cese del conflicto, pero no está confirmado que el intendente viaje a la ciudad de Rawson tal como lo habían solicitado los vecinos.