Vecinos de Esquel hicieron público su descontento con el accionar de la Cooperativa 16 de Octubre que propuso una empresa de Buenos Aires para la obra de despliegue de fibra óptica y prestar el servicio en la ciudad, cuando en realidad se debe llamar a licitación pública. 

Informaron que “trascendió una actitud monopólica por parte de la Cooperativa, adelantándose a una licitación” y aseguraron que la ordenanza establece que se realice una licitación “donde todos los prestadores de internet puedan concursar legalmente”. 

Además, mencionaron que “hay una historia con el tema de los postes porque la cooperativa los niega y en realidad tienen la obligación de cederlos o alquilarlos a un módico costo”. Agregó que desde ese lugar “ejercen el poder” y ofrecieron una empresa de Buenos Aires, lo que es un “manejo monopólico”. 

En esa línea, aseguraron que hay empresas locales donde trabajan familias de la ciudad y también deberían tener la posibilidad de presentarse a la licitación. 

Cabe recordar que en el mes de mayo la Municipalidad de Esquel realizó un encuentro informativo con empresas interesadas en realizar la obra y prestar el servicio en la ciudad. Allí el consultor Alejandro Rapallini expuso las características y detalles de los insumos que deberán utilizar al momento de realizar el trabajo.

Además, en ese marco la secretaria de Producción y Desarrollo Camila Gullino, adelantó que en el mes de junio lanzarían la licitación “para que todas las empresas interesadas en hacer esta inversión grande puedan presentar sus propuestas”.