Luego de las reuniones con el Superior Tribunal de Justicia y con el gobernador, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Chubut realizó una asamblea para generar un balance en relación a la crisis de la provincia: "Arcioni no tiene conciencia del malestar general", dijo Carina Estefanía, referente del organismo. 

Las reuniones se dieron en el marco del paro que realizó el Poder Judicial ante el retraso en el pago de salarios.

En un comunicado, la Asociación transmitió uno a uno los puntos que se plantearon en ambas reuniones. En el caso de lo que se trató con la Asociación de Magistrados, entre otros temas se discutió sobre los fondos del Poder Judicial y la evaluación de plantear que sean manejados tal como lo hace SEROS o el Banco Chubut. En ese marco, se propuso plantear una Ley de Autarquía del Poder Judicial: "a pesar de que conocemos que su aplicación presenta complicaciones en contextos inflacionarios".

Al respecto, en diálogo con Notas de Diario, Estefanía explicó que  "no estamos en contra de la Ley de Autarquía pero es complejo, porque en este contexto inflacionario hay que ir modificando el presupuesto porque siempre es superado por los aumentos y trae problemas".

"Arcioni no tiene conciencia del malestar general"

En relación al encuentro con el mandatario Mariano Arcioni, el Poder Judicial planteó que existe una incertidumbre generada por la falta de credibilidad de las manifestaciones del gobernador, ante lo que se reconoció un déficit y se planteó que se apunta a reperfilar la deuda. Ante esta contestación, funcionarios judiciales insistieron en que "el Poder Ejecutivo debía ser consciente del malestar social y de la poca tolerancia que la sociedad tiene para enfrentar un año 2020 similar al 2019 en términos de conflictividad social".

Ante esta incertidumbre, los funcionarios judiciales pidieron garantizar que los fondos sean devueltos antes de que finalizara el mes y se plantearon otros reclamos como la equiparación de géneros en el STJ y la preocupación por la postura del gobernador en referencia a la megaminería. Según expresan en el documento Arcioni respondió "quédense tranquilos, no habría megaminería en la provincia del Chubut".

En este contexto, la asamblea definió:

- Iniciar una acción judicial para obtener la información pública sobre los ingresos y egresos del Estado Provincial con la designación judicial de un veedor.

- El segundo punto fue el de adoptar medidas que visibilicen la merma que se produce en la actividad judicial como consecuencia del no pago de salarios en tiempo y forma.

- Adoptar medidas que visibilicen la merma que se produce en la actividad judicial como consecuencia del no pago de salarios en tiempo y forma.

- Establecer guardias mínimas mientras haya medidas de fuerza.

Se aprobó por unanimidad que en casos de denuncias por faltas administrativas o delitos en ejercicio de la función a magistradas/os y funcionarios/as, la Asociación, a requerimiento del asociada/o afectada/o, designará un "acompañante asociativo" que estará presente en las Audiencias Públicas de dichos procesos.

Estefanía concluyó que "la incertidumbre es la misma porque el gobernador no sabe cuándo se van a pagar los sueldos de enero".