El intendente, Sergio Ongarato, se reunió en la semana con el Subsecretario de Planificación de Chubut, Fernando Carmona, para gestionar avances necesarios en el proyecto para realizar la nueva toma de agua en el arroyo Buitrera. 

El mandatario municipal destacó que entregaron la documentación final que requería esa cartera provincial de parte de la Cooperativa 16 de Octubre. Adelantó que "en uno dos meses más Nación estaría licitando la obra".

"Venimos empujando en conjunto entre la Cooperativa y la Municipalidad", valoró el intendente y señaló que "una vez terminada esta obra vamos a haber multiplicado por tres la cantidad de agua que ingresa a la red de agua potable de Esquel". Agregó que algunos bombeos se van a eliminar "porque el agua va a correr por gravedad" y será una importante mejora para la red de la ciudad.

Aclaró que esto "no elimina la necesidad de la micromedición. Uno puede ingresarle toda el agua que quiera a la red pero los caños tienen una capacidad y si hay derroche sigue faltando, por más que en la toma de agua sobre". Por eso están gestionando ante Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento para la colocación de 2500 medidores. 

Por otro lado, debido a las condiciones climáticas del invierno, Ongarato remarcó que lo más probable es que la obra esté en marcha después de la veda invernal.

Entregaron documentación final toma de agua Buitrera