El Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta fue el responsable de anunciar la postura que asumirá la ciudad de Esquel hasta el próximo viernes. Se definió no adherir al corte de circulación a las 19, en tanto sí se respetará el sábado y domingo próximo tal cual se había dispuesto oportunamente.

En esta línea Esquel toma la misma postura que Trevelin y lo cristaliza en una resolución municipal que se trabajó durante la mañana con los asesores legales.

Respecto a la decisión de no sumarse a las medidas dispuestas por el gobierno provincial, dijo que cumplirán con el decreto nacional que solo fija medidas para los días 5 y 6 de junio y no para esta semana.

Por este motivo, asesorados por el área legal del municipio, decidieron establecer el horario de circulación hasta las 00:30 y permitir la atención a todos los rubro comerciales y actividades culturales y deportivas con la limitación de 10 personas, siempre y cuando no impliquen contacto físico.

En este sentido, destacó que en la ciudad "la cantidad de casos sigue siendo igual que hace una semana atrás" y no consideran que sea necesario implementar nueva medidas por el momento.

También informó que el intendente se comunicó con las autoridades de salud del Hospital Zonal Esquel y se comprometió a contratar enfermeros para el vacunatorio.

Por último, comunicó que a partir de mañana personal policial con inspectores municipales recorrerán las calles para controlar que los comercios cumplan con los protocolos, de lo contrario serán clausurados.

Vale destacar que en otros lugares de la provincia se determinaron posturas diferente. En Trelew por ejemplo se dispuso el cierre comercial en general a las 19 horas, en tanto los comercios gastronómicos pueden permanecer abierto con reservas hasta la medianoche. Madryn adoptó un criterio similar pero el cierre de gastronómicos es a las 23 horas.