El 1° de octubre vence el contrato de concesión del cementerio de Esquel a la empresa El Parque, que lo maneja desde el 1 de noviembre de 2011. En este contexto, el grupo de Vecinos en Emergencia pide utilizar la banca del vecino para solicitar que la necrópolis vuelva a la órbita del municipio y no continúe en manos de ningún privado.

En diálogo con EQSnotas.com, Silvana Villarrial explicó que su intención era ingresar el viernes en el Concejo Deliberante el proyecto que tienen. En la municipalidad sí pudieron entregarlo.

"El punto más relevante para los vecinos es la política del cementerio, entendemos que no es lo mismo que una empresa privada lleve adelante la concesión de un cementerio a que sea municipal", explicó Villarrial. Destacó que "un empresario no va a tener la mirada social hacia un tema tan susceptible como la muerte de un familiar, de un ser querido y todo lo que conlleva ese duelo".

No es lo mismo la mirada de una empresa que la del municipio. Creemos que tiene que ser el municipio más allá de que no nos oponemos a que exista un cementerio privado.

En el proyecto, para el que recolectaron alrededor de 500 firmas, también está contemplado que se instale una sala velatoria y un crematorio administrados por el municipio de Esquel. "Entendemos que la situación de pandemia nos tiene que servir de experiencia. Quien tiene la concesión no cumplió con esa pauta que estaba establecida y hoy no existe el crematorio".

Esquel: vence la concesión del cementerio y piden que regrese al municipio

Sostuvo que se comunicaron el jueves con el presidente del HCD, Alejandro Wengier, para comunicarle que iban a asistir a las 11:30: "Sabíamos que tenían sesión y optamos por el horario de 11:30 entendiendo que no era pertinente interrumpirla".

En asamblea definieron presentarse el lunes 27 de septiembre a las 10 de la mañana: "Creemos necesaria la presencia de todos los concejales". Convocan a quienes quieran asistir para acompañar la presentación en el Concejo Deliberante.

A menos de una semana de la finalización del contrato con la empresa, la vecina señaló que si es necesario debe realizarse cuanto antes una sesión extraordinaria para tratar el tema: "Hacemos la presentación entendiendo que estamos en el tiempo límite y que queremos ser escuchados, queremos tener el diálogo para discutir. Todo el que se quiera sentar a la mesa a dialogar y debatir este tema es invitado".

Planteó que se han encontrado con el fundamento de que un cementerio municipal no es rentable, pero advirtió: "Nosotros no creemos que un empresario agarre algo sabiendo que tiene pérdida".