El planteo administrativo ingresó esta semana al ámbito municipal con el objeto de agotar la vía administrativa en la previa de una posible demanda de daños y perjuicios.

El accidente se produjo el sábado 23 de septiembre en la intersección de Irigoyen y Ruta 259, frente a la Sociedad Rural Esquel.

El reclamo es de 26 millones de pesos aproximadamente y esta referido al evento sucedido cuando un joven que viajaba en la caja de un vehículo municipal mientras hacian el traslado de sillas para un mate bingo, se cayó y sufrió graves lesiones que marcaran su vida para siempre.

Tal cual anticipó EQSnotas.com en la cobertura del hecho en aquel momento,  el joven permaneció internado en terapia intensiva en Esquel en estado reservado, hasta que fue derivado a un centro de  mayor complejidad en Buenos Aires.

La familia determinó realizar la presentación ante el municipio para agotar la vía administrativa, con vistas a iniciar el reclamo posterior en la justicia civil.

¿Cómo fue el accidente?

El hecho se produjo un sábado de septiembre del 2017 cuando integrantes del Equipo de Natación de la Municipalidad de Esquel, se dispusieron a realizar un Mate Bingo en la Sociedad Rural de Esquel para recaudar fondos y así poder viajar a la Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, donde se disputaría un Torneo Patagónico de Natación.

Concretamente la Comisión de Padres, solicitó a la Secretaría de Obras Públicas del municipio, un vehículo para el traslado de sillas desde el Gimnasio Municipal hasta la Sociedad Rural, lugar donde se realizaría el evento.

La Municipalidad accedió al pedido y asignó dicho vehículo conjuntamente con un chofer municipal. Los padres y sus hijos fueron los que realizaron la carga de sillas desde el Estadio Municipal en dirección a la Sociedad Rural. Luego los tres niños que colaboraron con la carga de sillas procedieron a subir a la caja del camión.

De esta manera iniciaron el viaje hasta el lugar "donde se iba a realizar el mate bingo con tres niños en la caja, y con la carga de sillas en altura que sobrepasaban las barandas del móvil." según indica el escrito presentado.

El vehículo iba por  Avenida Don Bosco  y al llegar a la rotonda de la intersección con la Avenida Irigoyen y Ruta 259 ingresa a la misma, dobla a la izquierda en sentido antihorario,  oye un golpe atrás, el chofer mira por el espejo retrovisor viendo a un niño tirado en el suelo.

Lo cierto es que al  ingresar a la rotonda y doblar, la estiba se desplazó para el sentido contrario, es decir para la derecha, con lo cual el menor  en cuestión se precipitó al vacío impactando en la cinta asfáltica.

De inmediato se acercó la ambulancia y lo trasladan al hospital local donde se constata un Traumatismo Encéfalo Craneano grave.

Permaneció internado hasta el 19 de octubre cuando los médicos dispusieron  su traslado a un centro de mayor complejidad, habiendo sido admitido en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica FLENI de Buenos Aires.

En el reclamo se deja constancia que "Al día de hoy permanece con Rehabilitación  Multidisciplinaria, Neurokinesiología, Equipamiento Ortésico, Psicoterapia, Estimulación Cognitiva, Colocación de Prótesis Hemicraneo Derecho, Secuelas Motoras, Hemiparesia FBC Izquierda con pié pléjico equino espástico. Trastorno propioceptivo, Marcha Patológica, Limitación funcional. Asimismo a retiro del Instituto FLENI, se indicó en su momento la utilización de una silla de ruedas con apoyabrazos, apoyapiés y demás accesorios."

La responsabilidad civil

La presentación realizada en la municipalidad deja constancia que "Más allá de la decisión solidaria de la Municipalidad de Esquel de prestar las sillas y facilitar el camión con chofer para poder transportarlas desde el Estadio hasta la Sociedad Rural,  estamos frente a un hecho protagonizado por personal dependiente del municipio, utilizando un rodado propiedad de la comuna, y que le ha causado un grave perjuicio en la vida y la salud de un menor de edad."

Remarca luego que "Este escenario necesariamente dispara la responsabilidad de la Municipalidad de Esquel y debe ser indemnizado, atento que existe un catálogo de infracciones cometidas por las autoridades".

Consigna en este sentido el  transporte de  una gran cantidad de sillas sin atarlas,  en pilas de un metro y medio, en un camión con carrocería de barandas volcables de 60 centímetros de alto.

Luego expresa que desde aquel 23 de septiembre el joven vio truncado su futuro y su vida que hoy esta signada por la discapacidad  permanente. Hoy viven con las consecuencias de este hecho y deben continuar "de por vida" una serie de tratamientos médicos y psicólogos que no se encuentra en condiciones de realizar debido a que no cuentan con los recursos económicos para afrontarlos.

El escrito menciona  que el joven debe contar con la permanente ayuda de una persona para poder desenvolverse, trasladarse e interactuar con el mundo exterior.