La figura del veedor ya estaba creada en el contrato de concesión pero la ordenanza aprobada este jueves en el Concejo Deliberante le impone al ejecutivo de Esquel la obligación de designarlo.

El proyecto fue presentado por el bloque Chubut Somos Todos que integra Crhistian Pasquini y Valeria Elena Saunders y establece la obligatoriedad de designar un representante institucional del municipio ante el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre.

El Concejal Pasquini, en diálogo con FM SOL explicó que la ordenanza es un primer paso. "Creemos necesario que esta figura esté y que tome participación activa en las decisiones de la cooperativa, principalmente cuando se dan aumentos en las facturas de luz, por ejemplo. Es una forma de que la municipalidad tenga injerencia en la Cooperativa y pueda ejercer un control. No olvidemos que es la empresa más grande de la ciudad con 13 mil socios".

La ordenanza contempla que dicho veedor tendrá voz pero no voto, y actuará de acuerdo a las facultades que le otorga el estatuto social de la Cooperativa. Será nombrado por el intendente municipal y podrá ser removido en cualquier momento.

Uno de los puntos que contempla la ordenanza es que el intendente puede ocupar esa función, o cualquiera de sus funcionarios, como también cualquier vecino asociado a la cooperativa, pero su cargo es ad honorem.

El representante tiene además la obligación de confeccionar un informe trimestral sobre el trabajo y funcionamiento del Consejo de Administración de esa entidad.