Gabriel Saunders, jefe del Servicio Eléctrico de la Cooperativa 16 de octubre, se refirió a la situación de la provisión de energía eléctrica para Esquel y Trevelin que podrían entrar en una etapa compleja si no se incorpora equipamiento que atienda la alta demanda existente.

Explicó que la transportista patagónica TRANSPA alertó que hay ciertas restricciones en el acceso al mercado mayorista, lo que quiere decir que "hay algunas instalaciones que están diseñadas para cierta potencia y estamos llegando a los límites”. 

Ese es el caso del transformador que abastece de energía a Esquel y Trevelin y, según informó, se trata de una instalación que se puso en servicio hace 20 años atrás y “está cumpliendo su vida de diseño y hay que readecuar a los nuevos requerimientos, lo que significa readecuar la potencia de transformación y las instalaciones asociadas”. 

En ese sentido, aseguró que se corre el riesgo que el transformador salga de servicio y agregó que “se están tomando las medidas para que se vayan llevando adelante las inversiones y las gestiones necesarias". 

Aclaró que la importante inversión que se necesita no está al alcance de la Cooperativa, "pero existen fondos particulares, a los cuales aportamos todos los meses, para el desarrollo de las comunidades de todo el país". 

Resaltó que están haciendo todo lo que se encuentra al alcance para no llegar a tomar la medida de realizar cortes programados hasta poder adecuar las instalaciones. 

En cuanto a las acciones realizadas desde la Cooperativa, indicó que en el año 2013 realizaron la presentación formal de un proyecto de adecuación de la estación transformadora al gobierno de la provincia y a la transportadora. 

Mencionó que es un problema que afecta tanto a la transportista como a la Cooperativa 16 de Octubre y también “afectaría a los usuarios”. Por ese motivo, dijo que “es un importante llamado de atención para todos aquellos que tienen que intervenir para solucionar este inconveniente y no le llegue al poblador la problemática y tomarlo con la seriedad que corresponde”, mencionó. 

El jefe del Servicio Eléctrico aseguró que requiere inversiones permanentes y, en este caso, “son inversiones cuyos montos nos exceden largamente en nuestras comunidades”, pero están a tiempo de tomar medidas paliativas para evitar que colapse el transformador, las cuales están siendo analizadas. “Esperamos que a mediano plazo lleguen las soluciones de fondo”, expresó. 

Desde 2013 la Coop viene dando aviso de esta necesidad