En el mediodía de este miércoles la Secretaria de Gobierno Municipal de Esquel, Mariela Sánchez y Mauricio Mateos, en representación de la Cooperativa 16 de Octubre, dieron detalles de la reunión mantenida en torno al tema Emergencia Hídrica.

De esta reunión interinstitucional participó de manera virtual el intendente Sergio Ongarato, personal de la Cooperativa 16 de Octubre, de la Secretaría de Ambiente de Trevelin, un meteorólogo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y de la Hidroeléctrica Futaleufú.

En dicha reunión se planteó la posible declaración de Emergencia Hídrica en la provincia y la posibilidad de realizar perforaciones para inyectar agua a la red.

"Analizamos el esquema en Esquel en función de esto que empieza a preverse como una situación atípica por las escasas reservas de agua producto de la falta de nieve", explicó Mariela Sánchez quien adelantó que tanto Esquel como Trevelin adherirán a la declaración de Emergencia Hídrica.

Por su parte, Mauricio Mateos, jefe del área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, informó que en el mes de julio cayó un 30% menos de precipitaciones de agua de lo que suele caer todos los años para esta época.

"La reserva de todos los ríos y arroyos de la zona son las nevadas y vemos que hay muy poca nieve en toda la cordillera", agregó.

En cuanto al plazo para concretar las perforaciones, Mateos indicó que las mismas tendrían que estar funcionando en el mes de diciembre.

"Sabemos que en toda la zona las napas bajaron, o sea que habrá una demanda de perforaciones en la zona, por lo que de inmediato necesitamos confirmar el equipo para hacer la perforación", señaló.

"Lo más complejo es conseguir turno con los pocos equipos de perforación que hay en la zona, pero en un mes puede estar funcionando, una vez que se haga la perforación", agregó.