Como ocurre todos los meses, este lunes 4 de julio los vecinos autoconvocados por el No a la Mina volvieron a marchar por las calles céntricas de la ciudad de Esquel. La concentración fue en la plaza San Martín, donde se leyó el documento elaborado por la Asamblea.

En la convocatoria a esta marcha, desde el No a la Mina recordaron que el proyecto de zonificación minera en Chubut fue derogado, renunció el Ministro de Producción Kulfas, asumió Scioli, "pero nada cambió".

Solicitaron a la comunidad "estar en alerta porque en la agenda del gobierno nacional abiertamente se siguen promocionando los proyectos mineros de oro, plata y uranio en Chubut. No se puede bajar la guardia, la resistencia se hace en la calle". 

En el documento leído en la Plaza, previo a la Marcha, remarcaron que Esquel es un Municipio No Tóxico." Sin embargo, debemos preguntarnos si eso es una realidad o es sólo hipocresía. ¿Cuánto de nuestro andar como pueblo tiene la coherencia de ese otro mundo posible que elegimos hace casi 20 años?".

"No alcanzan las plazoletas de las avenidas llenas de flores si a las orillas de nuestro único arroyo, el Arroyo Esquel que es nuestra fuente de vida se tira basura. No alcanza que los espacios públicos estén verdes, si para disminuir el déficit operativo de la planta de tratamiento de nuestros residuos sólidos la decisión política pasa por reducir a la mitad el número de operarios", agregaron.

"No somos un pueblo cualquiera, somos un pueblo que pudo decir “el agua vale más que el oro”, por eso, esa agua “tan valiosa” la debemos proteger de la contaminación de cualquier origen incluyendo nuestros residuos. Hablamos de toda el agua, de todo el territorio y de todos los vecinos. El agua del Centro, el agua de Nahuelpan, el agua de Valle Chico", añaden.