En la tarde de este lunes, tal como había sido anunciado, se llevó a cabo una nueva marcha del No a la Mina, en el marco de la cual se leyó un documento en el que se trazó un balance de lo sucedido estos días en la toma de oficinas municipales que concluyó en la noche del domingo.

Cabe recordar que los integrantes de la Asamblea del No a la Mina mantuvieron la ocupación en el municipio desde el pasado 6 de mayo cuando la Legislatura de Chubut decidió no dar curso a la Iniciativa Popular.

La decisión de no continuar con la medida se tomó luego que la justicia definiera suspender el tratamiento de la zonificación minera haciendo lugar a la medida cautelar de una acción de amparo interpuesta por integrantes de los pueblos originarios de la meseta.

Si bien al concluir la toma de las oficinas municipales ningún miembro se explayó sobre lo sucedido, informaron que en asamblea se decidió hacerlo antes de la marcha convocada para este lunes a las 18 hs.

Allí se procedió a la lectura del Documento firmado por la Asamblea del No a la Mina Esquel, en el que además de valorar la ocupación, expresaron duras críticas hacia el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, de quien señalaron que "después de 18 años todavía no entendió en qué consiste la Asamblea del No a la Mina".

"Lamentablemente el Sr. Intendente no pudo o no quiso representarnos. Para esta asamblea el Sr. Intendente pasa a formar parte de la larga lista de representantes políticos que no están a la altura de la lucha que nos guía", expresaron en otra parte del documento.

En otro punto del documento señalaron que "las empresas mineras vienen por todo y no se van a quedar en la portada de Esquel. Por eso, cuando no se escucha y no se entiende se debe actuar de otras formas".

"En un escenario, donde sigue el recuento de porotos por parte de Mariano Arcioni para la aprobación del proyecto 128/20 todavía sin tratar en el recinto legislativo (...) fueron las Comunidades Mapuches Tehuelches de la meseta las que lograron ponerle un freno al proyecto de zonificación", destacaron.

"Hoy celebramos en toda la provincia el triunfo de las comunidades originarias, que también es nuestro. El newen de las comunidades está en nosotros, seguiremos más fuertes que nunca hasta que se retire definitivamente el proyecto de zonificación y que nuestro proyecto de Iniciativa Popular sea ley", concluye el documento.