Los integrantes de la Asamblea del No a la Mina que se encuentran ocupando un sector del edificio municipal de Esquel leyeron un comunicado donde rechazaron los dichos del Intendente Ongarato y confirmaron que van a aceptar la instancia de mediación dispuesta por la justicia.

"Rechazamos las declaraciones del Intendente Ongarato desconociendo la trascendencia histórica de la asamblea plurinacional" marcaron en la lectura del documento y agregaron que "manifestamos con preocupación que quien hoy ocupa el cargo de mayor representatividad del pueblo desconozca a mas del 81% de la población".

Luego los oradores se refirieron a las presentaciones que hizo el mandatario municipal, primero ante la comisaría y luego en la fiscalía por presunto entorpecimiento del normal funcionamiento de la Administración Pública Municipal y violación del art. 205 del Código Penal.

El intendente ha realizado dos denuncias y la justicia ordenó una inspección que hizo la policía el martes 11 de mayo pasado.

"Hemos designado un representante legal y se ha acatado la mediación. Participaremos del llamado a conciliación" señalaron los asambleístas pero aclararon "Hasta tanto esto suceda sostenemos la ocupación del edificio".

Luego destacaron que el lugar está en condiciones de continuar con sus tareas habituales y que la decisión de cerrar es del intendente. "La ciudad supo ser punta de lanza y es un faro de lucha contra la megaminería. Después de dos décadas desde esta asamblea no aceptamos que se nos defenestre y se nos discrimine" marcaron.

Luego convocaron a una nueva marcha para el viernes 14 de mayo a las18 horas.