Este jueves por la tarde el Ministro de Educación de la Nación recibirá en su despacho al Gobernador Mariano Arcioni. En ese marco se discutirá la situación de la provincia en la previa del inicio de clases que hasta acá está en análisis.

El mandatario provincial estará acompañado por el ministro de Economía, Oscar Antonena y  el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

La expectativa está centrada en la respuesta que dará el gobierno nacional previo al inicio de clases, se hablará de financiamiento a la educación en la provincia, aportes económicos que se puedan realizar y eso podría redundar en alguna oferta que pueda realizar el gobierno a los gremios docentes en Chubut.

La realidad es que hasta aquí no hay acuerdo en términos económicos entre el gobierno y los gremios de educación a pocos días  de la presentación de los docentes en las aulas, lo que tendría que suceder el 18 de febrero próximo para el período de exámenes.

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, detalló que la propuesta  en la mesa paritaria fue "un adelantamiento del 20% para febrero". 

"Es decir, que el trabajador -además del 10% que tenía desde agosto- va a recibir un incremento del 20% en febrero y otro en abril. El incremento acumulado desde agosto del 2021 a abril del 2022 va a alcanzar un 36,5% de incremento”, precisó.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH),  el principal gremio docente, el secretario general Daniel Murphy, calificó de "insuficiente" y aseguró que “el gobierno empuja a un paro de actividades". 

 “Sólo tuvimos un 10% de recomposición salarial que el gobierno otorgó por decreto el año pasado” y en un contexto con una inflación del “80 por ciento”, cuestionaron desde el gremio docente.

Fuente: ADNsur