El inicio de clases en la provincia de Chubut está en "veremos". La realidad es que el Gobierno hizo una propuesta económica que no conformó el gremio ATECH que nuclea a la mayoría de los docentes está organizando la ronda de consultas para tomar definiciones de cara al inicio de clases.

Vale recordar que en el último encuentro el Gobierno provincial planteó una oferta de incremento salarial de 5% con el pago del sueldo de abril la que fue respondida como insuficiente, e inaceptable. A la vez pidieron una nueva propuesta para la próxima reunión antes del 18 de febrero.

Mientras tanto se pone en marcha el esquema de organización de consultas en todas las regionales e inclusive con un encuentro virtual abierto a todos los docentes para definir las medidas a llevar adelante.

Daniel Murphy. Secretario  General de ATECH
Daniel Murphy. Secretario General de ATECH

Este martes el gremio realizó una reunión del Consejo Directivo, en tanto este jueves habrá una convocatoria abierta a todos los trabajadores de la Educación via meet.

Las actividades continuarán del lunes 7 al jueves 17 con reuniones de delegados por regional con presencia de integrantes de la junta ejecutiva del gremio docente. Y terminarán el viernes 18 con asambleas escolares para elaborar mandatos y definir acciones de fuerza.

El propio sindicato que conduce Daniel Murphy desde diciembre informó en un comunicado sobre los temas pendiente que tiene el Gobierno provincial y cuestionó el ofrecimiento de aumento salarial de 5% con el pago del sueldo de abril.

ATECH convoca a asambleas y el inicio de clases es una incógnita

La discusión por las Licencias Gremiales

En el comunicado, los docentes criticaron la intención del Gobierno provincial de eliminar licencias gremiales. “Arcioni pretende, además, violar la ley para desaparecer la herramienta de lucha. La incorporación en el temario de ‘Licencias gremiales’ había llamado la atención de las organizaciones sindicales, al haber quedado completamente resuelto con la Paritaria 2019, homologada por la Secretaría de Trabajo, en la que se ratificó la legalidad y vigencia plena del pago de haberes en el Art. 30 del Régimen de Licencias Docente. El ministro (de Gobierno) Cristian Ayala planteó en la reunión que aceptaría las licencias gremiales, pero sin pagar haberes. Ante ello, las organizaciones sindicales respondieron rechazando tal pretensión por resultar ilegal al violar otra vez lo dispuesto en las normas desde 1991”, aseguraron.

Para el gremio el Gobernador Arcioni tiene una postura ideológica " contra la organización de las y los docentes, y por la necesidad del gobierno de desmantelar la capacidad de organización de las docentes para someterlas a más ajuste"