El viernes pasado volvieron de Buenos Aires los representantes del proyecto "Vivero Niños del Lago", que lleva adelante la escuela de Lago Futalaufquen y que ganó el primer puesto en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias. El profesor Boris Saez, quien acompañó a los chicos destacó que "los niños están pidiendo a gritos el cuidado y el respeto del ambiente".

En diálogo con FM SOl aclaró que no es la primera vez que ganan el premio y recordó el camino recorrido.  "Comenzamos muy precariamente con dos cajoneras. Nuestro mayor ingreso son los premios que ganamos, con eso nos manejamos. Tenemos un reconocimiento enorme de Mario Guzman de Bosques, quien nos ha conseguido financiamiento para riego, y gracias a su gestión la logramos. Hay mucha gente que colabora con nosotros", destacó.

Cabe recordar que es un vivero escolar de plantas nativas del bosque andino patagónico. Su principal objetivo es ayudar en la restauración del bosque quemado y comenzaron en el 2006, después del incendio que los hizo pensar alternativas.

Evelyn Parada, de 16 años, contó que "fue una alegría enorme, nos sentimos muy reconocidos". Otra de las alumnas Betany Walsh, también destacó que "conocí a muchas personas que nunca pensé que iba a conocer. Me llevo una alegría muy grande y estoy muy orgullosa".

Al principio en el vivero apuntaban a producir 300 plantas nativas, para plantar a los 2 o 3 años. Hoy cuentan con más de 20 especies en desarrollo: "Nuestros alumnos comparten los conocimientos, y nos acompañan a plantar", dijo Saez.

Tal es el punto de desarrollo del vivoer que hoy tienen unas 25 mil plantas nativas plantadas en el Parque Nacional. "Además es muy importante resaltar que somos autogestivos y eso tiene más pros que contras. La tenemos que pelear todos los días y tratamos de mostrarles a los más jóvenes otra forma de trabajo, enseñamos a ser respuetuosos y a no bajar la cabeza, a ser orgullosos de su trabajo", finalizó Saez  y agradeció a las familias del Futalaufquen "que entregan a la escuela el mayor tesoro que tienen, que son sus hijos y sus hijas".

La Escuela de Lago Futalaufquen ganó el premio Escuelas Solidarias