Las condiciones de tiempo estable y las elevadas temperaturas registradas en pleno invierno han comenzado a generar preocupación en distintos puntos del país y la cordillera de la provincia del Chubut no es ajena a esta realidad. La falta de lluvias significativas y nevadas prácticamente ausentes, anticipan un escenario complejo para el próximo verano.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional presentaron un mapa con una comparación de la superficie con nieve en el trimestre mayo-junio-julio del año 2020 (lado izquierdo) con los mismos meses del 2021 (lado derecho). En la publicación también aclararon que aunque el invierno es la época más lluviosa en la cordillera, las lluvias y nevadas fueron muy escasas este año y se notó en la cobertura de nieve.

El mapa que compara la falta de nieve de este año con el 2020

Además, detallaron que para la cordillera central, la superficie nevada es la más pequeña desde el año 2000, y es es el cuarto año consecutivo con cobertura de nieve inferior a lo normal. En el siguiente cuadro la línea horizontal representa el valor normal del período 2000-2020.

El mapa que compara la falta de nieve de este año con el 2020

Desde el SMN explicaron que la falta de nieve se debe a que "el predominio de altas presiones durante el otoño-invierno provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas que lo habitual".

Además, adelantaron que el pronóstico climático para el próximo trimestre indica mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a la normal en casi toda la región.

#Mirá el video en el que el Servicio Meteorológico Nacional cuenta cuál es la tendencia de temperaturas y lluvias para los próximos tres meses.