El mes de septiembre será finalmente el designado para el retorno del público a las canchas del fútbol argentino. De forma paulatina, los fanáticos acudirán a las canchas para continuar un proceso de "normalización" luego de las restricciones totales por la pandemia del coronavirus que rigen desde marzo de 2020.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens confirmaron que el regreso del público a las canchas tendrá su estreno a nivel internacional, tras el acuerdo con la AFA y la Liga Profesional.

"La novedad que tenemos es que vamos a hacer una prueba piloto el 9 de septiembre, en el estadio Monumental, el día que juega la selección argentina de fútbol masculino contra Bolivia. En principio, con el aforo del 30 por ciento", mencionó Lammens.

"Será una prueba piloto, el primer paso para que vuelva el público no solamente a los espectáculos deportivos y al fútbol sino a todos los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que nos permite hacer una evaluación acerca de cómo se van a implementar estos protocolos en las canchas", amplió Lammens.

También adelantó que la disposición se extenderá a todos los torneos locales y el resto de los deportes y federaciones para el próximo mes en caso de que la prueba sea satisfactoria.

El Gobierno anunció el regreso del público a las canchas de fútbol
El Gobierno anunció el regreso del público a las canchas de fútbol

Por su parte, Vizzotti aseguró que esta implementación no es temeraria pese a la variante Delta ya que "seguiremos monitoreando para minimizar los riesgos e implementar los espectáculos en forma muy cuidadosa y evaluar progresar los aforos y controles después de esta prueba piloto".

Por ende, el próximo jueves 9 de septiembre, cuando Argentina reciba a Bolivia por la Fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022, el estadio Antonio Vespucio Liberti contará con casi un tercio de su capacidad (más de 20 mil espectadores).

Vale mencionar que desde la Asociación del Fútbol Argentino y la LPF elaboraron un protocolo sanitario para la concurrencia de los hinchas a los estadios que quedó sujeto a aprobación del Gobierno de la Nación a través de su Ministerio de Salud.

Lammens explicó que en los próximos días habrá reuniones definitorias para confeccionar el manual de concurrencia: por ahora solamente está especificado que será con el 30% del aforo.

El borrador del Protocolo