En la mañana de este jueves el Concejo Deliberante de Esquel realizó una sesión especial para tratar un proyecto presentado por el Frente Vecinal Esquel que rechaza la propuesta del Ministerio de Economía de la provincia de privatizar el cobro de impuestos

Al respecto Omar Fernández, empleado de Rentas, explicó que el proyecto propone que no se realice la licitación pública y que los fondos (quince mil ochocientos cuarenta millones de pesos) sean destinados a incrementar las partidas del Ministerio de Salud y atender la crisis sanitaria. 

Mencionó que es el primer Concejo Deliberante de la provincia que aprueba la normativa y la idea es que se replique en otras localidades. Resaltó que el dinero destinado a la licitación pública “es el equivalente a novecientas viviendas o 21 meses consecutivos de difícil que tiene la caja de jubilaciones provincial”.

 Aseguró que los trabajadores de rentas entienden que “es una función exclusiva del estado. No se puede delegar en particulares el cobro de tributos”, ya que ese dinero dejaría de circular en la provincia y también perjudicaría a los municipios. 

Omar Fernández, empleado de Rentas

Proyecto de ordenanza

La normativa propone, en primer lugar, solicitar al Gobernador Mariano Arcioni que se deje sin efecto el llamado a Licitación Pública N° 01/23 UEP. 

En su artículo 2 plantea la “remisión del proyecto de modificación del presupuesto de gastos y recursos del año 2023, con la finalidad de incrementar las partidas destinadas al Ministerio de Salud en la medida necesaria para garantizar el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud Pública resignando a ese fin los fondos que originalmente se encontraban afectados al cumplimiento de la Licitación”.