Trabajadores del Servicio de Estadísticas del Hospital Zonal de Esquel realizarán este miércoles 7 de diciembre de 8 a 10 de la mañana una retención de servicios para visibilizar sus reclamos sobre las condiciones laborales en las que desempeñan su tarea.

Si bien surgió por el reclamo vinculado a la atención de pacientes chilenos, Luciano Nataine, representante del gremio UPCN, indicó que la dirección del nosocomio “nos garantizó que no va a haber una sobrecarga laboral para el personal por este convenio, ni significaría una dificultad mayor para el usuario local”.

De todas formas, se sostiene el reclamo de que se mejoren las condiciones. “El miércoles nuestro servicio de estadísticas tiene una medida de fuerza que inicia en el marco de un estado de asamblea y movilización”, comentó Nataine.

Subrayó que deben trabajar en un espacio muy reducido que es "una especie de depósito”. Asimismo, confluyen muchas tareas administrativas que no están divididas como sí ocurre, según resaltó, en otros hospitales zonales y el personal está sobrecargado, habida cuenta de que tenían 13 personas, pero dos están con licencia por enfermedad de largo tratamiento y una se jubilará este año. 

“Con el déficit de personal que tenemos, venimos reclamando hace tiempo y no recibimos respuesta”, afirmó el representante gremial. “No hay nadie destinado a la sección de archivo de historia clínica, ni a la admisión del usuario, ni del paciente de internación, ni al secretariado de sala”, graficó.

Comentó que los empleados de esta área asignan turnos, reciben a los pacientes, imprimen y complementan los listados de atención con las historias clínicas, entre otras tareas administrativas. 

Consideró que en este marco, el Ministerio de Salud “demanda información, pero no colabora con el foco y la razón de ser de un prestador de servicios de salud que es acercar los servicios a la población con eficiencia y sobre todo el acceso al derecho a la salud que tiene el ciudadano”.