Según un reporte nacional, la ocupación de UTI de adultos a nivel nacional el martes por todas las patologías promediaba un 64,4%; en tanto que hace un mes, la ocupación de esas unidades a nivel nacional era del 61,9%.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva por todas las patologías, se mantiene estable en todo el país. El promedio es del 64% a nivel nacional, pero hay cuatro provincias que superan el 80%:

Neuquén 93%

Río Negro 91%

Tucumán 84%

Santa Fe 80%

En tanto Chubut, se encuentra en el octavo puesto, con una ocupación del 74%.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que "el personal de salud se encuentra agotado".

Soledad Retamar integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y expresó:

"Hay tres factores que hacen que el porcentaje de ocupación nacional se mantenga más o menos estable: por un lado, como se trata de un promedio, hoy tenemos un escenario en el que la ocupación baja en AMBA (tanto Ciudad de Buenos Aires como algunos de los municipios que integran este tejido) pero sube en Río Negro o Neuquén".

"Otro factor es que el porcentaje que se informa contempla todos los internados, independientemente de la causa, y lo que hemos visto es que cuando los casos de Covid-19 comienzan a aumentar las jurisdicciones van reprogramando cirugías que se puede postergar para liberar camas de UTI".

La médica intensivista Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que "la ocupación a nivel nacional está arriba del 60 por ciento pero hay que tener en cuenta que el número de camas sobre el que se realiza ese porcentaje contempla camas que se habilitaron para poder expandirse por la pandemia y esto es importante porque el personal de terapia intensiva no es suficiente para poder cubrir a todo".

Indicó que "no hemos tenido en la SATI reportes de colegas que nos informaran que tuvieron que elegir a quién colocar en un respirador o escenarios dramáticos de ese tipo como ocurrió en Europa".

Desde el reporte del 29 de Septiembre, las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva  en un mes pasaron de 3.768 pacientes a 4.952 (reporte de octubre), lo que representa un incremento de más del 30%.