Desde que se puso en marcha el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido a comienzos de 2017, tuvo numerosos cuestionamientos, sobre todo en lo referido a las notificaciones de las infracciones por no activar el sistema.

La falta de una correcta notificación, los pocos días para abonar la infracción de manera voluntaria y las confusiones generadas durante los primeros meses del nuevo SEM, provocaron que llegaran más de 14 mil expedientes al Juzgado de Faltas.

Dichas infracciones no pudieron ser procesadas en el Juzgado de Faltas y fueron desestimadas por la aplicación del principio de la "Ley más benigna", luego de la modificación de la ordenanza, en octubre del año pasado.

Según el informe remitido al Concejo Deliberante, la cantidad de multas que llegan a dicho Tribunal por el SEM, disminuyó considerablemente en los últimos meses desde la modificación realizada al Sistema.

En el mes de febrero de este año ingresaron 566 infracciones; en marzo 342; en abril, 179; en mayo 70 y en junio sólo fueron 14 las infracciones remitidas desde la oficina del Sistema de Estacionamiento Medido.

"Con las modificaciones de la ordenanza, hoy la persona tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, porque se le confecciona un acta de infracción por el SEM", explicó a EQSnotas el titular del Juzgado de Faltas, Juan Colihueque.

"El código de procedimiento establece que se debe realizar un acta de infracción relacionada con la circunstancia de tiempo lugar y modo, por lo que se debe confeccionar la misma cuando se constata la infracción", agregó.

Finalmente, Colihueque consideró que, de esta manera y a partir de la modificación de la ordenanza, se pudo minimizar la  cantidad de infracciones del SEM que ingresan actualmente al Tribunal de Faltas.