En el transcurso de este mes, el Tribunal de Faltas de Esquel envió al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal el informe de su movimiento administrativo registrado entre Enero y Junio de este año.

Entre los datos más relevantes de dicho informe se encuentra el de las infracciones por alcoholemia positiva, con 113 expedientes y 76 inhabilitaciones con retiro de Licencia de Conducir durante el primer semestre.

Cabe destacar que, de los 76 expedientes en los que el Tribunal de Faltas aplicó la inhabilitación para conducir, las sanciones van desde los 30 a los 210 días (1 a 7 meses) de retiro de Licencia.

"Veremos si estas sanciones resultan suficientes o si tendremos que estudiar alguna alternativa más a los fines de poder bajar este tipo de infracciones", señaló el Juez de Faltas, Juan Colihueque, en diálogo con EQS Notas.

En lo que respecta al aumento de infracciones por alcoholemia positiva registrado en los últimos meses, el titular del Juzgado de Faltas consideró que el mismo es consecuencia de más y mejores controles de tránsito.

En este sentido recordó que se capacitaron más inspectores que ahora están habilitados para hacer el examen con Alcoholímetro, permitiendo que las inspecciones no sean fijas, sino que sean "flotantes". "El personal puede moverse por cualquier punto de la ciudad y hacer más controles, a diferencia de años anteriores, cuando los controles eran fijos porque había un solo enfermero habilitado para usar el Alcoholímetro", explicó.

Asimismo, Colihueque consideró que la disminución de este tipo de infracciones comenzará "cuando nosotros como ciudadanos tomemos conciencia de que el alcohol es una de las peores adicciones que puede existir".

"Me parece que la cuestión pasa por la educación, por la importancia que le dé la familia a la educación de los hijos y plantear en distintos lugares cuáles son las consecuencias gravísimas que produce en la salud la ingesta de alcohol", concluyó.