El 3 de mayo las Naciones Unidas instauraron esta conmemoración que deriva de la libertad de expresión, un derecho contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos.

La UNESCO definió el tema global de este año, que se celebrará en la República de Ghana:  "Los frenos y contrapesos del poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

Compartimos las palabras del historiador Felipe Pigna: "En el día mundial de la libertad de prensa saludamos a todos los que insisten con coraje en dar testimonio en momentos difíciles. Se celebra en esta fecha a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que así lo dispuso en 1993 a fin de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo, que tuvo lugar en Nambia, en 1991.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino envió un extenso comunicado en el que  alerta sobre "los condicionantes que existen en el país y que dificultan el pleno ejercicio de este derecho, pilar fundamental de la democracia".

Continúa: "En el escenario actual, el periodismo argentino vive una situación de libertad de prensa formal, sin ataduras ni restricciones legales coactivas . Pero tiene sobre todo un problema de limitaciones estructurales, donde sectores políticos, económicos y los propios dueños de medios, construyen una densa madeja de intereses que deja poco espacio para que los periodistas puedan realizar su labor con la fuerza profesional que la sociedad necesita".

Un día para reflexionar desde los estados, desde los medios y desde los periodistas sobre los derechos y deberes de esta actividad sin olvidar el derecho de los pueblos a ser informados con responsabilidad.