La situación presupuestaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue el tema central de la conferencia de prensa realizada este jueves en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

“Las Universidades estamos muy preocupadas”, expresó la rectora Lidia Blanco, quien el miércoles 21 participó de la reunión de rectoras y rectoras miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

“La situación es crítica, y se analiza de qué manera se van a garantizar las actividades académicas en este contexto”, afirmó al detallar que actualmente se funciona con el presupuesto reconducido del 2023 y que la reducción presupuestaría a la fecha es de $14.700.000 (catorce millones setecientos mil pesos).   

Acompañamiento a estudiantes

Afirmó que en este marco se trabajaba para garantizar las acciones del área de Bienestar Estudiantil, sostener las becas para los estudiantes y el funcionamiento del servicio de comedor. 

Informó que las becas que dependen del gobierno nacional como las "Progresar" se encuentran abiertas para registrar postulantes hasta el 1.º de marzo.  “Esas becas son un alivio para nosotros porque tenemos más de 2 mil estudiantes que han accedido a la beca provincial, el año pasado, lo cual disminuye y descomprime el presupuesto universitario que también tiene becas para cerca de 400 estudiantes”, dijo la funcionaria.

Frente Sindical Universitario

En representación de la Federación de Trabajadores de las Universidades, la Mgr. Elena González expresó que “lo que se quiere hacer con la quita del presupuesto es llevar a la privatización de la educación y que cada universidad busque fondos de donde pueda para subsistir”.  Hace 50 años “el pueblo de Comodoro Rivadavia salió a la calle para decir: queremos una universidad y ahora también vamos a necesitar el apoyo de todos, para que nuestros hijos puedan llegar a la Universidad”.

Por su parte, el secretario General de APUNP, José Giri, informó que participó recientemente del plenario de secretarios generales de la FATUN.  “Respaldamos la decisión de nuestros paritarios de rechazar y repudiar la propuesta salarial que es insuficiente y empobrecedora.  Nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Universidad Pública, inclusiva, gratuita y de calidad”, subrayó. 

En defensa de la Universidad

Gloria Herrera, representante de los docentes universitarios y preuniversitarios del Colegio Universitario Patagónico (CUP) señaló que “ya vivimos esto en la década del ´90, las políticas neoliberales buscaban instalar universidades privadas, la lucha permitió que no se avance en ese sentido. Por eso es necesario convocar a toda la sociedad, graduados, y profesionales que se han formado en una universidad a defender nuevamente esta universidad pública”.

En tanto, Olga Herrera, de la FCNyCS, sostuvo que la UNPSJB tiene una misión muy importante en el desarrollo de la provincia del Chubut y aseguró que “todos los decanos nos hemos comprometido a acompañar a las actividades estudiantiles para garantizar la característica inclusiva que tienen nuestras universidades públicas”. 

En tanto, Sheila Ávila, estudiante de la carrera de Abogacía y en representación de la Multisectorial Estudiantil, expresó la necesidad de que "se garanticen los servicios y los distintos mecanismos que necesita el alumno para acceder a la educación”. Agregó que el contexto económico inflacionario, repercute directamente en los estudiantes.