La semana pasada la Municipalidad de Esquel dio a conocer la nueva cartelería y las condiciones para ingresar a la zona de la Laguna Willmanco, como también en el sector de los Tres Arroyos y el ascenso al Cerro 21. 

Se trata de tres espacios naturales que se encuentran dentro del Campo de Instrucción del Ejército Argentino pero son muy frecuentados por los vecinos de Esquel y la nueva cartelería informativa generó diferentes opiniones. 

En ese marco, el Jefe del Regimiento de Esquel, teniente Coronel Eduardo Federico Perondi, indicó que se colocó cartelería en los tres accesos con un código QR que se debe escanear con el celular para registrar el ingreso al área. 

Aclaró que “todo lo que pase dentro del campo militar pasa a ser responsabilidad del Ejército Argentino" por lo que las nuevas acciones también tienen que ver con una cuestión legal. Agregó que lo que no se puede hacer es nadar en la laguna porque no hay servicio de Guardavidas ni tampoco se puede pernoctar y prender fuego. 

Recordó que la Laguna se encuentra dentro del Campo de Instrucción Militar y los ejercicios de tiro y actividades se realizan en ese sector, por lo que se deben tener ciertos recaudos y respetar las normativas vigentes para su uso. 

En esa línea, descartó la posibilidad de trasladarlo a otro lugar considerando que cuenta con una gran infraestructura de una gran inversión. Además, comentó que el Regimiento cumple una doble función en Esquel, “no solo está por las maniobras militares, sino que también es para poder aprestar misiones subsidiarias, como es el apoyo a la comunidad”. 

Perondi y Willimanco Parte II