Docentes de la escuela 159 manifestaron haberse sentido maltratados después de reunirse con supervisores para abordar la aplicación de la jornada extendida para la que el establecimiento educativo fue seleccionado. Se trata de uno de los 3 establecimientos educativos elegidos en Esquel, de los cuales dos no lo aplicaron aún (112 y 159).

Comentaron que el pasado miércoles, el personal de Supervisión se instaló en la dirección del establecimiento educativo y fue llamando uno por uno a los trabajadores. Relataron que varios se vieron desbordados y terminaron llorando al sentir “que se les faltaba el respeto” y “se les quería castigar si no aceptaban, ya que la opción de disponibilidad podía y puede derivar en que los manden lejos de la ciudad". 

Subrayaron que aceptar implicaría “trabajar 10 horas casi corridas, ya que entre turno mañana y tarde se plantean solo 20 minutos”. “Sentimos que estamos retrociendo en derechos y esta situación nos enferma”, agregaron.

Ante el llamado del personal de la escuela, el gremio ATECh asistió a la reunión y luego denunció hostigamiento.

Supervisores negaron hostigamiento a docentes por la jornada extendida

La respuesta de Supervisión

En este contexto, el supervisor Cristian Pucci indicó que les preocupa la no aplicación de la jornada extendida y dijo que ha generado conflicto a nivel institucional con las escuelas que no aceptaron. 

En esa línea, informó que este 28 de octubre es la fecha límite para que el equipo directivo y docentes puedan expresar la voluntad de la aceptación o no. Aclaró que, según lo establecido en la resolución, que salió de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y los gremios, acordaron que el 31 de octubre debía estar funcionando de manera efectiva. 

Explicó que la no aceptación, por parte de los docentes, implica quedar en disponibilidad o también pueden permutar el cargo. 

En el caso de la Escuela 112, Martina Montesino señaló que la directora solicitó acompañamiento para poder despejar las dudas respecto a la jornada extendida con los docentes y fue lo que hicieron en una reunión desarrollada días atrás.

Viviana Lara y Montesino sobre la crisis desatada en la 159

Viviana Lara, por su parte, afirmó que desde el 8 de septiembre armaron mesas de trabajo con la directora del colegio 159 y concurren frecuentemente a la escuela. “Asesoramos, orientamos y acompañamos”, resaltó.

Comentó que estaban en conocimiento de que dentro del equipo docente había “mucha resistencia” a la aplicación de la jornada extendida.

Por eso decidieron reunirse con los trabajadores, previa comunicación con la directora, que no participó, porque necesitaban “hablar y saber su voluntad”. Resaltó que tienen la responsabilidad de hacer efectiva la extensión el 31 de octubre. 

En este marco, dijo que una docente lloró "por una cuestión personal que expuso sobre cómo se sentía por la implementación de la jornada extendida en su situación familiar”, y al respecto dejó en claro que se contempló su situación.

Además, apuntaron que en lo referido a reclamos salariales por la aplicación de la jornada extendida no tienen respuestas para dar porque no depende de ellos.

Sobre incompatibilidades