Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Esquel, Angie Reina Ojeda presentó el pedido para que Esquel adhiera en todos sus términos a la ley provincial que fija los criterios de cupo trans en la administración municipal.

El planteo se realizó haciendo uso de la Banca del Vecino en la sexta sesión ordinaria del cuerpo en donde una gran cantidad de personas y organizaciones feministas y políticas acompañaron el pedido escuchando atentamente.

Cupo Trans: Piden la adhesión del Municipio a la Ley

Entre los argumentos centrales de la propuesta se menciona que en la República Argentina el 98% de las personas trans no tiene un trabajo formal, por lo que esta comunidad se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas. También expresan que la realidad de ese colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación histórica teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad real de oportunidad y de trato.

Además, asegura que la mayoría vive en extrema pobreza privados de los derechos económicos políticos sociales y culturales, habiendo sido expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar.

El proyecto considera luego que la población trans ha transitado un camino de constante menoscabo de derechos a raíz de la continua discriminación y estigmatización social padecida, el cual en la mayoría de los casos les impidió desarrollarse plenamente de acuerdos a su propia identidad de género en sociedad.

Finalmente destaca que el estado debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación alguna reconociendo y promoviendo el fin de toda discriminación contra la diversidad sexual y de género en pos de una sociedad más justa e igualitaria por lo cual sostiene la necesidad que el Municipio incorpore el cupo trans para la contratación de empleados.

Estos argumentos fueron esgrimidos en la Banca en donde Angie también hizo alusión al proyecto de adhesión a la Ley Micaela: "la ley podrá aportar la teoría pero una persona trans como yo podrá aportar la experiencia vivida y la violencia y discriminación vivida. Hoy tengo 40 años y el único ingreso que tengo es la Tarjeta Social y tengo derecho a tener un trabajo como cualquier ser humano independientemente de mi identidad de género" #EnVideoEQS

Luego de su exposición, el concejal Gerardo Filippini, quien presidió la sesión por la ausencia del Presidente Jorge Junyent, consideró enviarlo a Comisión de Legales y el edil de Chubut Somos Todos pidió que se tratara en Consejo en Comisión. Hubo una breve discusión al respecto de ello y finalmente se tratará en Legales, que es presidido por Pasquini.

De esta manera, el miércoles que viene a las 11hs se hará un encuentro entre los ediles y quienes presentaron el proyecto. Luego el tema seguirá su curso legislativo en donde volverá a tratarse para definir la adhesión o no.