Por Milagros Nores

El lugar donde habitamos marca el modo singular en que transitamos la cuarentena. Cómo la viven los niños de Esquel se refleja claramente en los controles pediátricos. Si bien no finalizó aún el período de aislamiento y se vive día a día, el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Alfredo Pérez Maldonado brinda las primeras conclusiones a partir de la observación de los chicos, pero también analiza cuán saludable es la infancia en esta zona con respecto al resto del país.

En líneas generales durante los últimos meses no hubo situaciones graves asociadas con el encierro. Lo que más se percibe en los chicos es "un agotamiento. Creo que la falta de escuela le cambia el eje y el sentido de su vida a un niño. Ahora retomaron actividades extraescolares, con lo cual están teniendo alguna canalización de lo que les sucede. Pero diría que es más una cuestión de mal humor, que se repite en todos lados, por una situación que es difícil de llevar en el tiempo. Paradójicamente, la tecnología les dio la posibilidad de conectarse con sus amigos en el aislamiento. Y los que tuvieron que usarla para la escuela aprendieron a darle un uso más amplio" resume. 

#EnVideoEQS describe cómo se comportaron los chicos en estos meses, síntomas particulares y el balance general de la capacidad de adaptación de los niños.

En la ciudad, el sistema sanitario tuvo profundos cambios para abordar la situación epidemiológica y esto repercutió en los modos de atención. "El hospital de Esquel y todo el sistema público está 100% preparado para tener casos de COVID" asegura. "Eso significó modificaciones edilicias en pediatría, equipamiento, capacitación en enfermería y que nosotros delegáramos la atención en otras áreas como control de niño sano y atención ambulatoria. Priorizamos eso. Por suerte no hay casos -un mérito de la sociedad- y tampoco se registraron a nivel nacional casos graves de COVID en pediatría" resalta.

Cabe recordar que la atención pediátrica en el Hospital de Esquel toma como límite de atención hasta los 14 años. "Pero acá en el consultorio me vienen a ver o me siguen llamando jóvenes que están en la facultad, algunos ya son padres" comenta.

¿Cuán saludable es la infancia en Esquel?

Para analizar la salud de los niños en la zona es importante comprender qué abarca el concepto "niño sano". ¿Cambiaron los parámetros con el tiempo? ¿Qué patologías preocupan en esta zona o toman especial relevancia?  Pérez Maldonado explica que "el niño sano es un concepto muy amplio. La salud no es solamente física, es emocional, es familiar, es social. Es un estado de bienestar psicosocial y físico en armonía con una comunidad y en armonía con el medioambiente. Hoy se incorpora el medioambiente como una de las condiciones de buena salud de un chico. Ese conjunto de requisitos contempla el derecho de un niño al afecto, educación, salud, diversión, actividad física y recreativa, a mantener sus orígenes en el caso de los pueblos originarios, a respetar su cultura. El aspecto físico es el que más comúnmente se conoce pero no es el único" detalla.

Cuarentena: ¿Cómo está la salud de los niños de Esquel?

La escala para medir una infancia saludable tiene varios aspectos. "Los indicadores demográficos de la Argentina revelan que la Patagonia es uno de los lugares donde mejor se vive con respecto al resto. La calidad de vida de los niños de acá es buena. Es una ciudad con agua potable, con cloacas, servicio de recolección de residuos, en cada barrio hay un centro de salud, con una comunidad atenta a la salud de los chicos o a las situaciones de riesgo. La cobertura de vacunas acá es altísima: cerca del 98%. Por supuesto que hay sectores más críticos. Y yendo a los alrededores, hay comunidades chicas en el interior que sí tienen dificultades de acceso a la salud, problemas varios como la distancia".

"Cuando mirás las tasas por ejemplo de mortalidad infantil, que es un dato fijo, la provincia del Chubut y puntualmente nuestra zona tiene los mismos números que tienen CABA y que Ushuaia que son los tres lugares que en Argentina tienen mejores indicadores, por debajo casi del 7×1000 que es una tasa muy, muy baja. Incluso en algunas series de algunos años tenemos la tasa más baja del país. Lo que pasa es que está sectorizado en la región, cuando lo llevás a la provincia incide mucho Comodoro en subir la tasa por la estructura social, igual que Trelew. No así Madryn que es muy parecida a nosotros, y Rawson también similar".

En relación a las patologías frecuentes en esta región, no se dan en mayor medida las enfermedades respiratorias. "Estamos casi igual que a nivel nacional" señala pero "sí tenemos la prevalencia de hidatidosis, somos región endémica, es decir que a lo largo del tiempo está igual. Es un número que no se ha podido bajar. En chicos se da más lento que en adultos porque tiene que haber contacto con el escólex, que es el huevo que tiene el perro, que está en la materia fecal o las verduras. Y eso tiene un crecimiento de dos o tres centímetros por año. Depende a qué edad entra en contacto el chico, va a tener la manifestación del quiste". Al respecto, Pérez Maldonado relató que hay un tratamiento médico que inició en el año 2000 junto a la Dra. Daher: "hicimos un protocolo de tratamiento de un congreso que hubo en Turquía que hablaban de una droga antiparasitaria y empezamos a utilizarla en chicos con buen resultado. Es una droga que hoy se usa en todo el país".

Cuarentena: ¿Cómo está la salud de los niños de Esquel?

"Lo que más preocupa hoy son los accidentes viales. Si te tendría que decir, son la primera causa de morbimortalidad en nuestra zona, la segunda las infecciones. Insistimos en llevar el cinturón, la velocidad, el respeto por el otro, atar a los chicos, no beber, etc".

Por otra parte, señaló que "tenemos la problemática en las ciudades más grandes del aumento de la obesidad infantil y la conexión de los chicos a dispositivos electrónicos, la obesidad y el sedentarismo están relacionadas. De todas maneras, Esquel es una ciudad bastante deportiva, con muchas opciones recreativas y los chicos las usan; lo vemos en el consultorio, el que no hace fútbol, hace taekwondo, básquet, atletismo, además de la variada oferta cultural como la música y el baile, que también están muy presentes. Esto no se ve tanto en el interior de la provincia, en donde la oferta es mucho menor y esos chicos, paradójicamente que tienen más espacio libre tienden a un mayor porcentaje de obesidad. También está en la cultura de los padres, en esta ciudad hay una cultura alrededor del deporte y el aire libre que mejora la calidad de vida de los chicos. Esto se ve y se compara fácilmente con otros lugares. En ese sentido vivir en Esquel es un lujo".