Este miércoles por la tarde concluyó la vacunación al sector docente y no docente de la Región Oeste, que se realizo en el SUM de la Escuela 76 en un trabajo conjunto entre el equipo de salud y el equipo local de ATECH.

El gremio se puso a disposición y aportó la estructura para atender diferentes espacios administrativos para los que fueron entrenados. Desde la mesa de entrada hasta la carga en sistema se resolvió con voluntarios que se sumaron desde ATECH para el operativo.

Entre docentes y auxiliares, trabajadores esenciales de educación, se vacunó con la primer dosis a unas 1800 personas.

La propuesta nació hace algo más de de un mes cuando el Ministro de Salud Fabián Puratich llegó a Esquel para mantener una reunión con integrantes del COEM en Esquel.

En ese marco se presentaron los dirigentes locales de ATECH. Martín Pena puntualmente, para plantear la necesidad que los docentes de la región accedan a la vacuna y ofrecer a la vez ayuda para desarrollar el operativo. La realidad es que para sostener la presencialidad resultaba indispensable tener a los actores de educación inmunizados.

Martin Pena señaló a EQSnotas.com que en ese momento los funcionarios de salud marcaron la falta de personal para realizar la carga de las aplicaciones en el sistema nacional y tampoco tenían recurso humano para atender la mesa de entrada y el abordaje inicial donde se realizan una serie de preguntas sobre las condiciones de salud.

En ese momento el Dr. Emiliano Biondo señaló que con unas 10 personas se podía llevar adelante esta tarea. De esta forma se puso en marcha el esquema de forma conjunta con voluntarios de ATECH.

El otro aspecto que resultaba necesario realizar era el de la convocatoria donde también se sumó gente ligada con el gremio y se articuló con supervisión y los centros educativos para que provean los listados de personal, tanto docente como no docente.

COVID: Docentes y auxiliares de Esquel y Trevelin ya están vacunados

Durante cuatro semanas los días miércoles y jueves el equipo se instaló en el SUM de la Escuela 76, donde tenían internet y de esta forma se logró realizar la vacunación a todos.

"Son todos los de Esquel y varios de la zona. Esta semana también termina el operativo de Trevelin y los parajes. Este miércoles a las 17:30 horas se vacunó al último docente de un instituto

Si bien quedan algunos casos pendientes que fueron convocados y aún no se pueden vacunar porque tiene COVID o algún síntoma, son una franja mínima.

Para este jueves está previsto vacunar a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y a la Universidad de Chubut.

"El equipo trabaja bien, estamos entrenados para hacer las cargas, así que le dijimos a Biondo que estamos a disposición para colaborar con el esquema de vacunación donde haga falta. También se puede dejar el SUM en la escuela 76 para que complemente el trabajo que se realiza ahora en el Club Independiente" señaló Pena.

"La idea no es quejarse sino ofrecer ayuda para aportar a la solución" indicó Pena.