Los vecinos autoconvocados informaron a la comunidad las acciones que emprendieron luego de la elección de Delegados Distritales que se llevó a cabo el 9 de diciembre. El grupo encabezado por Mariela Llanquinao, Nelson Peláez y Aldo Mendoza impugnó la elección y denunció irregularidades ante INAES, Subsecretaría de Asociativismo de la Provincia y el Concejo Deliberante de Esquel.

Por su parte, Nelson Peláez explicó en detalle todas las irregularidades en el proceso, que fueron documentadas por unos 12 vecinos.

"Acá hay un grupo que se ha apropiado de la Cooperativa en los últimos 20 años, que no quiere favorecer la participación. Lo que sentimos es que tuvimos un palo en la rueda todo el tiempo. Creemos que hay intenciones económicas en todo esto".

El planteo de Peláez es que la junta electoral debería ser independiente del Consejo de Administración y pidió a los vecinos "que se movilicen para salvar a la empresa social más importante de Esquel. Les pido un poco más de compromiso y participación, para que no seamos solamente nosotros".