El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en Comodoro Rivadavia el acto central por el 110° aniversario del descubrimiento del petróleo.

"Garantizamos la pelea por la defensa del trabajo y el recurso natural ante el gobierno nacional y los otros estados productores", señaló Arcioni en la ceremonia que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF de Km 3, ante las presencias del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar y el presidente de la institución anfitriona, Miguel Escarulli, entre otras autoridades provinciales y vecinos de la ciudad.

En el Día Nacional del Petróleo, el gobernador remarcó "el trabajo conjunto, el diálogo y la gestión" para sacar adelante la actividad afectada seriamente por un escenario económico desfavorable y "precios internacionales que se fueron derrumbando desde los últimos tiempos".

Arcioni explicó que se trata de la peor crisis desde 1998. Indicó que sin embargo "hoy trabajan en Chubut más de 60 equipos de torre lo que representa por ejemplo un nivel superior de actividad convencional que las provincias de Santa Cruz y Neuquén juntas".

En ese sentido reveló que esto es así porque se peleó codo a codo junto a los gremios "que demostraron madurez para dialogar y construir"; con los municipios "muy comprometidos y principales afectados por los vaivenes del sector" y con la Cámara de Empresas Locales "que resisten los embates de la crisis y generan el grueso de los puestos de trabajo, reinvierten en la región y pagan sus impuestos como vecinos de nuestras ciudades".

Aporte de Chubut al país

El gobernador dio ejemplo de algunos números que hacen a la actividad en Chubut "para que tomemos conciencia de cuánto aportamos al país desde esta tierra".

En ese marco precisó que en concepto de retenciones a la exportación en 2014 "4.342 millones de pesos fueron aportados a la Nación. Esto implica 8.529 pesos por habitante por lo que el aporte per cápita de Chubut fue 50 % mayor que la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz".

Señaló además que durante el período 2003-2014 "los aportes a Nación no coparticipables suman 36 mil millones de pesos. Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires es la más aportante".

Recordó que el petróleo es un recurso natural no renovable "por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de nuestra provincia".

Y agregó que "con tan solo el 10 % de estas retenciones de 2014 devuelto en obras se hubiesen podido construir 400 viviendas, 2 hospitales y adquirido 300 ambulancias".

Arcioni manifestó que en Chubut "tenemos 34 concesiones de explotación, 15 empresas, 6.200 pozos en producción, 21 permisos de exploración, una inversión anual asociada de más de 1.000 millones de dólares y más de 15 mil empleos directos e indirectos".

También destacó la reducción de la "injusta brecha en el precio del petróleo entre Neuquén y Chubut que de 15 dólares por barril pasó a ser de 8" y remarcó que "se logró sostener la actividad con 7.50 dólares por barril exportado lo que hizo sentir menos la baja del precio internacional y se sostuvo el precio diferencial del gas producido durante todo este año".

Respeto hacia Chubut y Comodoro

Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, habló de ser "conscientes de lo que nos está pasando y los momentos que estamos viviendo" y en ese sentido se refirió a "la tragedia que vivió nuestra ciudad (en marzo pasado), la que nos ha puesto a prueba y que hemos superado".

En cuanto a la situación petrolera, Linares señaló que es "un tema delicado que tenemos presente permanentemente". En ese sentido sostuvo que esta actividad "le ha dado al país mucho y lo que se le ha devuelto a Chubut es poco".

Hizo un reconocimiento a todos aquellos trabajadores petroleros "que han quedado en la calle" y pidió que en la mesa de debate con los distintos actores nacionales "haya respeto" para Chubut y la ciudad.

El intendente coincidió con el gobernador Arcioni en cuanto a reorganizar y hacer más eficientes los recursos del Estado. Y para finalizar indicó que "es el momento de empezar a trabajar por la situación de los problemas y llevar soluciones a la gente".