Este viernes por la mañana el Concejo Deliberante de Esquel realizó una sesión especial para tratar la adhesión al decreto provincial que fija la fecha de elecciones provinciales para el próximo 30 de julio.

En ese marco, por mayoría simple, con el voto positivo de 7 concejales, se definió que Esquel elegirá Intendente, concejales, gobernador y legisladores provinciales el 30 de julio. 

En cuanto a la votación, los ediles María Martínez y Gerardo Filippini se expresaron en desacuerdo y su voto fue negativo. En tanto que María Eugenia Estefanía se abstuvo, al considerar que no le correspondía hacer uso de la banca porque es precandidata a intendenta. También solicitó a los demás precandidatos que lo hagan, pero no accedieron. Los ediles que aprobaron la ordenanza son Marín Escalona, Valeria Saunders, Hernán Alonso, Fabiana Vázquez, Diego Austin, Karina Otero y Alejandro Wengier.

Los ediles que se opusieron a la adhesión al decreto provincial emitieron un dictamen en minoría donde argumentaron que la fecha en la que se pretende realizar las elecciones va a dificultar que los habitantes hagan uso de su derecho de elegir, considerando que es invierno. 

En esa línea, recordaron que el año pasado el HCD declaró la emergencia climática debido a las intensas nevadas registradas en la ciudad y “nada garantiza que este año no ocurra lo mismo”. 

Además, indicaron que el proyecto no fue discutido en profundidad y “la decisión se toma por una estrategia política para garantizar que quien fuera Secretario de Hacienda, y en la práctica ha ejercido como intendente, pueda acceder a otro cargo político". También señalaron que el intendente Ongarato “está priorizando continuar como un actor político en lugar de velar por los destinos de la ciudad”.