El Bloque Unión por la Patria del Concejo Deliberante de Esquel presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio de Alquileres de Esquel y del Departamento de Asesoramiento para Inquilinos.

Entre sus argumentaciones, los concejales de Unión por la Patria señalan que la derogación de la Ley de Alquileres mediante la implementación del DNU, sumado a las medidas de ajuste económico del gobierno nacional, “vienen provocando un ámbito propicio para la vulneración de los derechos de los inquilinos y generando incertidumbre a los propietarios, siendo indispensable generar un equilibrio para ambas partes”.

Por esta razón, proponen la creación de un Observatorio “como una herramienta de composición multisectorial, integrada por instituciones y representaciones, con el objetivo de generar análisis colaborativos que sean útiles para abordar de manera integral la situación de los locatarios y los alquileres”.

Asimismo, proponen la creación del Departamento de Asesoramiento Jurídico para Inquilinos con el objetivo de “brindar la oportunidad a los inquilinos de conocer sus derechos y obligaciones para establecer relaciones contractuales mas equitativas y justas”.

X de Bloque de Concejalxs Unión por la Patria - Esquel

Condiciones justas y equitativas

Al respecto, la concejal de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz señaló en diálogo con EQSnotas.com que el proyecto presentado propone crear “un espacio multisectorial con diferentes actores en el que se busca tener información y estadísticas sobre la situación habitacional en Esquel”.

“Se busca que desde ese espacio se puedan hacer recomendaciones o pensar políticas públicas en torno a toda la problemática de los alquileres”, aseguró la concejal .

Sánchez Albornoz explicó que el Observatorio podría estar integrado por representantes del Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal, de las inmobiliarias y las asociaciones de corredores inmobiliarios. También podría haber un representante del IPV, de la Defensoría del Pueblo y del Consumidor.

Los inquilinos también van a ser convocados, si están conformados en una asociación, mejor”, afirmó la edil quien además remarcó que el observatorio prevé una reunión una vez al mes.

“Se busca un equilibrio porque quiere que el inquilino acceda a un contrato a una vivienda en condiciones justas y equitativas”, concluyó.