Los concejales de Chubut al Frente y del Frente Vecinal Esquel recibieron hoy a integrantes de la Asamblea del No a la Mina quienes reclamaron el tratamiento del proyecto de rechazo a la Cámara de Proveedores Mineros constituida recientemente en Esquel. El proyecto fue presentado en noviembre del 2019 en uso de la Banca del Vecino.

Del encuentro surgió que al menos estos dos bloques minoritarios elaborarán un despacho rechazando la radicación de una entidad de estas características en esta ciudad. Resta aún conocer la postura del resto de los ediles.

Dicho proyecto fue presentado por Banca del Vecino el 30 de diciembre del año pasado y en junio de este año se hicieron dos presentaciones para revisar el avance del tratamiento del mismo.

Lo que piden es una declaración política que marque posición sobre el tema, más allá de la legalidad que tenga la actividad en sí misma.

El texto presentado por representantes del NO A LA MINA indica en su parte final:

DECLARACIÓN

Art. 1: Rechazar la conformación de una Cámara de Proveedores Mineros que dice representar a un sector minero y dar servicio a la actividad, en pos de un hipotético beneficio económico futuro, fomentando y promoviendo la realización de actividades prohibidas en el Ejido Municipal de Esquel, Ordenanza Nro. 33/03. La conformación de dicha Cámara representa una afrenta a la férrea decisión de la comunidad contraria a la megaminería.

Art. 2: Reiterar las múltiples manifestaciones efectuadas a lo largo de todos estos años por este Cuerpo Legislativo, explicitadas en los considerandos, que respetan la voluntad del pueblo de Esquel.

Art. 3: Instar al Poder Ejecutivo Municipal a evaluar mediante sus asesores legales, las habilitaciones comerciales de cada una de las empresas asociadas a dicha Cámara, con el fin de determinar si la promoción de actividades, relacionadas con la provisión de insumos para minería, se contradice con las normas establecidas para el otorgamiento de las mismas, según Código Tributario y modificatoria Nro. 228/12.

Vale recordar que el intendente Sergio Ongarato fue consultado por este tema y destacó que  "La voluntad de la gente que se expresó hace años, se sigue manteniendo." y agregó luego que desde su perspectiva  si hoy se hiciera un plebiscito probablemente habría un número igual o mayor a aquel 82% que le dijo NO a la radicación de emprendimientos megamineros en la ciudad.

No a la Mina, al Concejo por la cámara minera