Según indica esta tarde ADNsur el intendente municipal, Carlos Linares reconoció que "desde el primer momento, pusimos todo lo que tiene el estado municipal a disposición de las fuerzas para agilizar el operativo militar con base en nuestra ciudad".

El jefe de la ciudad, afirmó que "todo el personal municipal que sea necesario, como los funcionarios, equipos y máquinas en general, estarán a disposición las 24 horas del día. Estaremos organizando el transito y todas las urgencias que dependan de la participación del municipio".

"Reconocemos que es una situación muy compleja, de difícil resolución, pero arribaron a la ciudad dos aviones del EEUU, con un importante despliegue de equipo de profesionales en este tipo de tareas; así como también de los países Brasil y Chile. Según entendemos, el submarino indicó, en su último contacto, que tenía una avería en uno de sus sistemas".

Linares remarcó que "formamos parte de un importante despliegue de las fuerzas que están trabajando incansablemente para poder encontrar el Ara San Juan con sus 44 tripulantes. Es más, es un hecho que está teniendo mucha resonancia en todo el mundo y gracias a Dios, rápidamente pudimos contar con la colaboración humanitaria de todas las fuerzas y de todos los equipos posibles que van a ayudar a localizarlo".

En ese sentido, el jefe de la ciudad reconoció que "es una tarea muy delicada, porque justamente se trata de un submarino de muy bajo sonido o ruido, donde una de sus ventajas es justamente esta. Había venido hace unos pocos días a una prueba que estaban haciendo en las aguas de Ushuaia y que tras ese adiestramiento, sufrió este desperfecto".

Pasadas las 13 horas llegó al aeropuerto de Comodoro el Boeing C- 5 Galaxy de la Armada de Estados Unidos con equipamiento para sumar a la búsqueda del submarino perdido ARA San Juan. Según informaron fuentes, este avión tiene una capacidad de carga de 122 mil kilos y sus tripulantes viven prácticamente arriba del avión haciendo apoyos alrededor del mundo.