El gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aprobó un aumento del 5% retroactivo a julio para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción.

La medida que confirma el aumento se anunció mediante la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, que en el artículo primero establece que los servicios de comunicaciones móviles podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021, y de hasta un 5% en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas. De esta forma, se tomaría como referencia a los precios vigentes y autorizados.

Por su parte, el artículo 3 detalla que los licenciatarios de servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico, y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio, tomando como referencia los valores vigentes.

En la resolución, el ENaCom estableció que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.

Este nuevo aumento fue anunciado luego de que la Justicia suspendiera la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaraba servicios públicos esenciales y congelaba los precios de la telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV paga, dado que la normativa impuso condiciones que restringían la prestación de esos servicios en condiciones de competencia. En consecuencia, el mes pasado, la Justicia volvió a suspender la aplicación del DNU presidencial a partir de un reclamo que realizó Telecentro y DirecTV.